Será prioridad para SMA mayor regulación de residuos industriales y comerciales en 2020

Con la intención de garantizar que los residuos de manejo especial de la entidad tengan un correcto tratamiento para evitar contaminación o perdida de insumos reutilizables, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), presidida por Eglantina Canales, tendrá entre sus prioridades para 2020 la implementación de una mayor regulación de estos materiales, que se conforman por basura del tipo doméstica a gran escala, plásticos o cartón, por mencionar algunos.

«Los residuos de manejo especial son aquellos residuos industriales o comerciales que exceden un cierto volumen y que tienen ciertas características que vienen de un proceso productivo pero no son peligrosos y que son los que nos tocan a nosotros como Estado. Yo quisiera que este próximo año (2020) incrementáramos los niveles de cumplimento de las empresas coahuilenses», comentó para El Heraldo, Eglantina Canales.

La funcionaria, señaló que algunas de las problemáticas con estos residuos que generalmente pasan por un proceso de reciclado o almacenamiento para otro proceso, son que no están bien reportados en cantidades o, incluso, que hay empresas no registradas que los generan.

«Estuvimos revisando las cantidades y los miles de toneladas que nos reportan, que son muchas, y nos hemos encontrado con algunas cuestiones que son muy perfectibles. Tenemos que trabajar más cerca con los prestadores de servicios y empresas para que su cumplimiento realmente sea no sólo en tiempo sino también en la forma en la que se está haciendo», detalló.

Extendió que ya se trabaja en la estimación de cuántas toneladas de residuos de manejo especial se produjeron en este 2019, cifra que abonará a su mejor captación y manejo.

Por último, recordó que será, tentativamente, el próximo 10 de diciembre cuando acuda al Congreso del Estado para rendir el informe de actividades y resultados de la SMA en 2019, ante representantes de este organismo. (OMAR SOTO)