Promueve Coahuila comunicación incluyente

Foto: Comunicación Coahuila 

· Inicia curso de lenguaje de señas para funcionarios estatales

Con la finalidad de concretar en Coahuila un liderazgo en materia de cultura incluyente, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) dio inicio al curso taller y capacitación de Lenguaje de Señas Mexicanas, para funcionarios públicos.

Luis Alberto Durán Herrera, subsecretario de Inclusión de la SIDS, explicó la importancia de contar con un Gobierno que pueda entender y servir a todos los coahuilense de manera igualitaria.
“La instrucción del gobernador Miguel Ángel es generar acciones que faciliten a los ciudadanos una cercanía con la atención de los servicios públicos de este Gobierno y fortalecer los lazos de entendimiento para seguir posicionando a Coahuila como un estado incluyente”, refirió Durán Herrera.

El curso de Lenguaje de Señas Mexicanas consta de 20 horas divididas en 8 semanas, y es impartido por la maestra Hilda Xóchitl Cabrera Hernández, quien cuenta con especialidad en audición y lenguaje, además de gran experiencia en interpretación y reconocimiento de los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad auditiva.

Durán Herrera detalló que durante la capacitación culmina el día 3 de diciembre, y los funcionarios estatales podrán adquirir conocimientos en la gramática de la lengua de señas así como habilidades en la interpretación de la misma, con el objetivo de mantener una comunicación asertiva y fluida que permita al ciudadano sentirse cómodo y entendido.

Por su parte, Carlos Valdés Gómez, titular de la Unidad a Grupos Vulnerables de la SIDS, mencionó que hubo una excelente respuesta por parte de los titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno de Coahuila, quienes mandaron a personal que tiene contacto cotidiano con la ciudadanía.

“Se cuenta con la participación de más de 30 funcionarios de cada una de las Secretarías del Estado, quienes están entusiasmados pero sobre todo interesados en aprender el Lenguaje de Señas para poder mejorar el servicio y la atención directa de una manera cálida a las personas con pérdida de capacidad auditiva que solicitan alguna información o trámite”, detalló Valdés Gómez.