Entran en funciones Comités Distritales

Este martes entrarían en funciones los integrantes de los 16 Comités Distritales Electorales en Coahuila, cuyas designaciones serán votadas en sesión ordinaria del Instituto Electoral de Coahuila, informó su Consejera Presidente Gabriela María De León Farías.

Los Comités se instalarán para trabajar durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, y sus miembros serán capacitados el próximo mes de diciembre para que puedan entrar en funciones enero; su importancia radica en que operarán el proceso a nivel distrital.

De León Farías destacó que además de lo anterior, se está trabajando en los diseños del material de capacitación y el electoral, así como la instalación de los comités con el equipo que necesitarán y los lugares donde estarán laborando.

La Consejera Presidente destacó que en general, ya están prácticamente todas las reglas del proceso puestas sobre la mesa, ya que la última impugnación presentada en el Tribunal Electoral de Coahuila respecto a la repartición de participaciones para los partidos políticos fue resuelta recientemente, a favor del acuerdo que fue tomado por el organismo, aseguró Infonor.

“Ya está resuelto paridad, reelección, financiamiento, topes de campaña y reglas para independientes, los partidos políticos y los ciudadanos ya conocen perfectamente cuáles son las reglas del proceso y nada más queda que las apliquen”, apuntó.

Destacó que pese a que aún están por resolverse en el Congreso del Estado de Coahuila algunas de las propuestas a modificaciones de la Ley Electoral del Estado, en caso de que así ocurra durante el proceso no lo afectarán, pues la fecha límite para acotarlas fue el pasado mes de septiembre, de manera que todo está listo para dar continuidad al plan de trabajo del instituto.

Este martes habrá Sesión Ordinaria del Consejo del IEC, donde se tratarán entre otros asuntos, el Reglamento de Candidaturas Independientes para el Estado de Coahuila, propuesto por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, mismo que sería realizado únicamente por el Instituto Electoral de Coahuila, y cuyo cuerpo de trabajo inició funciones la semana anterior. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)