Difundirá UAAAN legado de culturas indígenas a través de murales

Con la intención de preservar y difundir el legado de las culturas indígenas de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, alista la realización de murales con iconografía y elementos propios de comunidades nativas mexicanas, cuya raíz data de la época prehispánica.

«Se está trabajando para que la Secretaría de Cultura Federal empiece a trabajar con actividades pictóricas y que las paredes y muros que tenemos en la Universidad sean un recinto de pensamiento indígena, pensamiento de las culturas y la producción de alimentos desde el punto de vista de culturas indígenas principalmente», comentó en entrevista con El Heraldo, Mario Vázquez Badillo, rector de esta casa de estudios.

Indicó que pese a que no se tiene una fecha de arranque definida, se planea que dicho proyecto se active en el 2020, en sus tres unidades instaladas en Saltillo, La Laguna y Chiapas, dando pie a que los 5 mil 800 alumnos con lo que cuenta la Autónoma Agraria, conciencien sobre la importancia de conservar el legado indígena del país.

«Somos una Universidad que está abierta con todo compromiso social, con México en la generación de alimentos, preparar recursos humanos, hacer investigación, fomentar la cultura indígena», indicó.

Por último, Vázquez Badillo señaló que la UAAAN cuenta con alumnos hablantes de al menos 27 dialectos indígenas. (OMAR SOTO)