Con pláticas psicológicas, capacita Coahuila a sus deportistas

Foto: Comunicación Coahuila
  • En las disciplinas de Halterofilia y Atletismo

En el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) se lleva a cabo un programa permanente de capacitación y actualización de entrenadores, promotores deportivos, atletas y padres de familia en todas las regiones del estado y en todas las disciplinas.

Alina Garza Herrera, Directora General del INEDEC, indicó que el objetivo es crear y mantener un círculo virtuoso que redunde en un mejor rendimiento del atleta tanto dentro como fuera de sus competencias y entrenamientos, al crear un diálogo más estrecho con sus instructores y con sus familiares.

Como parte del compromiso que tiene el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con la comunidad deportiva de todo el estado, Garza Herrera informó que dentro de esta actualización permanente y comunicación estrecha se han dado pláticas psicológicas en las disciplinas de Halterofilia y Atletismo.

La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología y  forma parte de las llamadas ciencias del deporte.

La titular del INEDEC mencionó que el objetivo de estas pláticas es el estudiar el cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, entrenadores y personas relacionadas con el atleta y el deporte se comportan en el modo que lo hacen, así como investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y bienestar psico-físico, la salud y el desarrollo personal.

“Para un deportista de alto rendimiento”, agregó Garza Herrera, “la psicología del deporte lo apoya para hacer frente a presiones de entrenamientos y competencias, mejorar su rendimiento, recuperarse de lesiones y disfrutar de su deporte”.

“Además de optimizar la comunicación atleta-entrenador, hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo (deportes de conjunto) y/o de entrenamiento (deportes individuales), impulsar su desarrollo personal, prevenir y/o apoyarlo emocionalmente y apoyarlo para su plan de vida después del deporte.

Algunos de los temas que se trataron dentro de estas pláticas psicológicas fueron técnicas de establecimiento de objetivos; relajación progresiva; cambios de focos de atención; aplicación de IDARE (detectar ansiedad y/o depresión), y técnicas de visualización, entre otras.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado reitera que una de las prioridades de la presente Administración, es el deporte, la activación física y todo lo relativo a esta materia.