CARBONÍFERA LA COLUMNA

Juan Jaime Ramos Santos.

Previo al anuncio realizado por el Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS el pasado viernes en su gira por la Región Carbonífera sobre la situación actual de negociaciones con C.F.E. sobre la ampliación del contrato y la posibilidad de un multianual para firma en 2020 el pataleo de los socios con sus respectivos Presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana no se hicieron esperar hubo insultos y referencias personales altisonantes que se prodigaron los dos grupos enfrascados en la crisis económica derivado de la cero compra del mineral.

En la reunión afloro el estilo pendenciero de algunos socios y predominaron  las acusaciones de traiciones, vendettas e insultos entre los protagonistas reunidos en un restaurante donde previamente  compartieron el pan y la sal con exquisitas viandas de  tacos de chicharon salchicha polaca  y carnitas.

Los ánimos a pesar de lo caldeado impero la calma y la sangre no llego al rio como algunos esperaban.

Antes no hubo infartados y bronco aspirados por tanto puerco consumido y  por tanto lio que hicieron.

BUSCA EL LIDERAZGO.

Según el discurso encendido del productor carbonero FERNANDO MENDOZA BERNAL, el interés de dirigir cualquiera de las dos uniones productoras es palpable y resumió su perorata en fracasos y timidez de sus dirigentes para enfrentar los escollos políticos que se han presentado que han provocado la crisis de carbón que los mantiene en la desesperación desde hace meses.

NO ESTAN MANCOS

Para el discurso pasional de MENDOZA BERNAL, no faltaron voces para decirle que no escupiera para arriba y le recordaron varias negociaciones con la Prodemi de Sonora y contratos con el grupo GAN que lo mantuvieron con el estatus de mecenas del carbón durante varios años.

EL cuchicheo estuvo a la orden del día en esa reunión y no faltó quien expreso el dicho popular “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” en franca alusión a Mendoza Bernal.

Así de pesada estuvo la reunión previa al anuncio de negociaciones de carbón en esta semana y la posibilidad de sentarse en la mesa la gente de Prodemi y CFE  y establecer un cronograma que dé pasos en firme para la obtención de un contrato 2020-2023.

Antes de este viernes según el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS se tendrán noticias para los productores de carbón de la Región.

CINEPOLIS EN SABINAS

La construcción de una plaza comercial en la ciudad de Sabinas que lleva de ancla un cinepolis por parte de un grupo de inversionistas de la Comarca Lagunera no es más que resultado de una gestoría que realizo durante la campaña política el empresario priista ENRIQUE IBARRA TAMEZ.

Aun cuando ciertos personajes se quieren adjudicar el logro empresarial fue obvio en el plan de trabajo de campaña que presento a la ciudadanía en busca del voto y los cercanos de Ibarra Tamez lo saben y lo cacarean con razón y con corazón.

ALBERGUE PIQUERO

Mucha atención deberán de poner las autoridades municipales de San Juan de Sabinas en la forma en que está operando el albergue temporal AMADO SANTOS GOMEZ ubicado en terrenos de la corporación de bomberos.

El pasado frente frio registrado en la entidad, trajo a colación una serie de denuncias anónimas de personas que las inclemencias del tiempo en su tránsito las llevo al albergue y se encontraron con un burdel temporal y  con la presencia de adictos.

Había dos o tres ancianos indigentes que fueron maltratados por drogadictos  y prostitutas que permanecieron en el fiestón durante dos días en que se alejó el frente frio.

La pregunta es: ¿Quién o quiénes son los responsables directos del albergue?

TAPETE DE TURNER.

Dura fue la crítica de empresarios de Nueva Rosita sobre la actitud servil del Ingeniero ALFREDO FALCON que se convirtió en tapete del empresario FERNANDO TURNER DAVILA quien encabezo recientemente una reunión con ex alumnos de la Escuela Secundaria Federal Fortunato Gutiérrez Cruz.

Está bien que Turner Dávila es supermillonario que tienen plantas maquiladoras en todo el mundo y que le está aventando en compañía de otros unos millones de pesos a la escuela para su rehabilitación pero no es para tanto el comportamiento de un presidente de un organismo social que poco falto para que llevara a la reunión un pesebre para que reposara el invitado.

CUENTO CHINO

Tan pronto se anunció la inversión de más de 900 millones de dólares para la construcción de una planta lavadora y coquizadora para el área del Municipio de Progreso se mostró interés por algunos CEOS radicados en la Unión Americana que trabajan para inversionistas chinos.

El diputado local panista FERNANDO IZAGUIRRE VALDES, quien está en la comisión de desarrollo económico y turismo y el CEO RAY HERNANDEZ estuvieron por la Región Carbonífera conociendo el panorama del carbón y su oportunidad de negocio y se vio que le traen ganas a la inversión.

EL BANQUETAZO COMERCIAL.

Los comerciantes de Sabinas están a unos días de anunciar toda la logística del evento anual que les reditúa impresionante ganancias durante varios días el próximo mes de diciembre.

Los comerciantes liderados por el Presidente de la CANACO avientan literalmente la casa por la ventana con una serie de actividades durante el desarrollo que son la delicia del consumidor y en este año están por anunciar la presentación de un grupo musical de primer nivel para el cierre de la fiesta.

Además los comerciantes le apuestan y obsequian un automóvil como premio principal y otros atractivos.

Por lo pronto el grupo musical ya lo puso el Gobierno del Estado.  ¿Falta saber cuál será?

MORBOTE.

¿Sera verdad que los productores de carbón de no conseguir la ampliación de contrato en la presente semana habrán de tronar en contra de MICARE- GAN y AHMSA por una supuesta violación al actual contrato que tienen esa empresa con CFE por varios millones de toneladas de carbón y que entregan a las dos Carboelectricas?

MORBITO.

Que ahora algunos renombrados priistas de San Juan de Sabinas  no encuentran la forma de parar la actividad tan dinámica que le imprimió al nuevo liderazgo en la CNOP el regidor OSCAR DAVIS SANMIGUEL.

Ya se escuchan voces de detenerlo, ¿Sera verdad?

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com