Transmiten adultos mayores herencia culinaria a personas con discapacidad en Coahuila

Foto: Comunicación Coahuila

Con el propósito de difundir, preservar la historia y esencia culinaria de sus antepasados, usuarios del Centro de Integración e Inclusión Social para Personas Adultas Mayores (CIISPAM), compartieron sus recetas de cocina, sabores y texturas con los alumnos del Centro de Integración e Inclusión Social para Personas con Discapacidad (CIISPED).

Además de desenvolverse en la cocina, esta actividad permitió fomentar en los jóvenes con discapacidad intelectual y Síndrome Down su autonomía personal y potenciar sus habilidades para llevar una vida lo más independiente posible.

Con delantal y gorro de cocineros, los alumnos del CIISPED siguieron paso a paso cómo elaborar los diversos platillos, que son herencia culinaria, y plasmar su sello propio.

Ensaladas, postres, sopas, asado, arroz, tortitas de papa, chilitos rellenos y empanizados y tacos de carne molida, fueron algunos de los alimentos que prepararon de manera conjunta los usuarios de ambos centros asistenciales.

Mayra Deyanira Guillén Charles, Directora de Inclusión Social y Familiar del DIF Coahuila, afirmó que a través de estos Centros que opera el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila, se impulsan acciones a beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, como lo es el sector de las personas con discapacidad y adultos mayores.

En base a ello, se realizan actividades como ésta, que favorecen tanto la integración de los alumnos que acuden al CIISPED, como de los adultos mayores que asisten al CIISPAM, que tiene mucho por enseñar a las nuevas generaciones, y el conocimiento culinario es un ejemplo de ello.

“Las recetas tradicionales contienen la sabiduría de una dieta equilibrada y una alimentación muy sana, que se han transmitido a través de muchas generaciones; si bien dicen que como la comida de una madre no hay nada igual, si hablamos de la comida de las abuelas, el placer puede ser sobresaliente, al igual que el aprendizaje”, dijo Guillén Charles.

Al finalizar los platillos, en el salón principal de este centro, las instructoras como los alumnos degustaron de cada uno de sus alimentos elaborados y disfrutaron de una grata convivencia.