Silvia Garza defiende y exige respeto para los Municipios de Coahuila

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, buscamos un Presupuesto de Egresos diseñado con reglas claras y transparentes para el ejercicio presupuestal del año 2020, lamentablemente, hoy la realidad es que sea cual sea el Presupuesto, quedará aprobado dentro del marco de la ilegalidad.

El primer Presupuesto de Egresos (PEF) 2020 del gobierno del Presidente López Obrador, es inscostutucional, ya que viola el Artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, a mas tardar el 8 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta y la Cámara de Diputados, deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a mas tardar el día 15 de noviembre.

A qué nos referimos al citar reglas claras y transparentes,  en el PPEF-2020, sólo se cuenta con la distribución por entidad federativa del Ramo 28 y del Ramo 33, en tanto que del gasto federalizado del Ramo 23 no se muestra una distribución de sus componentes.

Por su parte, el gasto transferido mediante convenios con las dependencias del Gobierno Federal, así como los recursos para Protección Social en Salud del programa Seguro Popular, están sujetos a la firma de convenios, entre los gobiernos de las entidades federativas con las Secretarías de Estado, en el transcurso del ejercicio fiscal, por lo que aún no es posible determinar el monto que se destinará para cada entidad federativa de la mayoría de sus componentes y ahora es mucho más frágil y opaco el manejo de los recursos del Seguro Popular.

En el PPEF-2020 el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de Coahuila de 42,799.5 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 0.7% en términos reales respecto de lo aprobado en 2019.

El gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

Sin embargo debido a la falta de condiciones para sesionar en la Cámara de Diputados, será hasta la próxima semana, cuando se analice y discuta el dictamen a cargo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para posteriormente proceder al análisis y discusión del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para dar cumplimiento a las obligaciones constitucionales y legales de esta Soberanía,  aunque fuera del marco de la ley.

La Dip. Silvia Garza, mantiene su postura y exige no sólo lo justo, sino principalmente respeto para la figura del municipio y en el caso concreto de Coahuila, evitar que los recortes presupuestales pongan en riesgo las importantes obras que son indispensables en el estado.