Quiere UCD con Decreto Presidencial de AMLO legalizar 5 millones de «autos chocolate» 

Al encabezar este domingo en Alameda Zaragoza, una reunión con afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD), su coordinador nacional, Antonio Tirado Patiño, aseguró que sí habrá legalización de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como «autos chocolate» para 2020, toda vez que aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará un Decreto Presidencial para este efecto en 2020.

«Nosotros ahorita en México estamos, ahora si, en un acuerdo verbal tanto con Mario Delgado Carrillo (líder de diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional) y Ricardo Monreal (coordinador de senadores del mismo organismo político), de que esto lo haga Hacienda y Economía, con el aval del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un Decreto», dijo en entrevista con medios, Antonio Tirado Patiño.

El máximo representante de esta Unión formada hace 31 años, adelantó que el próximo mes un grupo de delegados de esta organización social, se reunirá con el representante del Ejecutivo nacional para extender la petición de agilizar la legalización de al menos 5 millones de unidades afiliadas a la UCD en el país.

«Nosotros hoy (domingo), lo hago público, estamos seleccionando mil delegados para el día lunes 9 de diciembre, a las 5:00 de la mañana, vamos a llevarle pan de Acámbaro (ciudad de Guanajuato), al presidente de la República, con una sola petición, que agilice el Decreto porque la gente a diario pregunta ‘oye, ¿Cuándo? ¿Cuánto va a costar? y ¿Hasta qué modelo?´. Lo que queremos es que si van a sacar un Decreto mañana, que lo saquen hoy, porque la gente está muy inquieta», mencionó.

A su vez, dijo respetar la moción del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la que sugiere que el Gobierno Federal deberá solidarizarse con el de esta entidad y responder por los delitos o accidentes en los que se vieran involucrados los propietarios de dichas unidades. Al mismo tiempo, externó su intención de reunirse con el mandatario coahuilense. En este contexto, hizo un llamado a los gobernadores de los 32 Estados de la República Mexicana para frenar el decomiso de autos extranjeros.

«Estoy haciendo un llamado a los 32 gobernadores de que ya no decomisen vehículos porque si nos los llegan a quitar, entonces ¿Qué vamos a legalizar? Le estoy girando oficios a gobernadores para que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que encabeza el gobernador de Querétaro, de que metan el asunto, hagan un punto de acuerdo, que es lo que estoy pidiendo con Mario Delgado, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para que se lo envíen al Ejecutivo, nada más diciéndole ´señor presidente, si va a sacar el Decreto mañana, sáquelo hoy´», comentó.

«Queremos que se legalicen los 5 millones de vehículos que están en nuestro país, no son 18 millones, son 5; su mayoría está en la franja fronteriza, hay alrededor de 3 millones; y 2 millones al interior del país. Quiere decir que los vehículos ya están aquí», agregó. (OMAR SOTO)