Piden observar conducta de menores para prevenir suicidio

Monclova, Coah.- Docentes y padres de familia deben estar pendientes del comportamiento de los niños y jóvenes para prevenir alguna situación que les esté afectando emocionalmente y los lleve a caer en el suicidio, consideró Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo.

Aunque no tiene conocimiento de casos de menores que hayan intentado atentar contra su vida, hay en general diversos comportamientos de alumnos que son atendidos por los docentes y maestras de educación especial.

En la mayoría de las escuelas cuentan con los maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con quienes se apoyan para atender los estudiantes con alguna situación de psicoemocional, destacó.

A veces hay cambios significativos en los niños o adolescentes como si el menor deja de comer, se aísla, no duerme o deja de hacer lo común, hay que preocuparse porque es una alerta de que algo pasa y puede ser desde bullying hasta algún abuso o trastorno emocional, dijo.

«Nosotros en la región Centro no tenemos casos, y los que se han detectado,  se han atendido canalizándolos a  educación especial que trabajan ese aspecto emocional y buscan prevenir que la situación llegue a algo más grave», enfatizó el subdirector.

De acuerdo a la Fiscalía General del estado ocurren cinco suicidios a la semana y éstos han ido en aumento y, pese a que no especifica sobre menores, sí se han presentado casos de adolescentes que se autoinfligen, indicó Infonor.

Afirmó que cuentan con 30 USAER  que abarcan  la región Centro, dando cobertura a la mayoría de las escuelas. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)