Participa Armando Guadiana en la cumbre Summit Petroleum & Energy 2019

Cancún, Quintana Roo a 17 de noviembre de 2019. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana, participó en la cumbre Summit Petroleum & Energy 2019, en la que refrendó su apoyo al proyecto de nación encabezado por el Ejecutivo Federal.

Esta cumbre reunió a e los embajadores de Qatar, Ucrania, Nigeria Kazajaztan, Canadá así como a expertos en materia energética, congresistas, mandatarios estatales y directivos de alto nivel que discutieron las políticas públicas que impactan en la industria.

Entre los principales temas que se abordaron fueron las inversiones en gasoductos, inversión extranjera, producción petrolera, energías limpias, estrategias y tendencias comerciales, presupuesto energético para el 2020.

Durante su participación el Senador por Coahuila mostró su apoyo al Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, la construcción de la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.

También argumentó que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser fortalecidos para el desarrollo de los recursos petroleros para que aseguren el suministro de electricidad, por lo que es indispensable realizar alianzas con el sector privado.

“Pemex debe buscar alianzas con empresas privadas que aporten capital para el desarrollo de nuevos proyectos. De esta forma, tiene la posibilidad de mitigar el riesgo que implica destinar grandes inversiones ven áreas de complejidad, aliándose bajo esquemas de contratación que le permitan a México acceder a una renta petrolera mayor sin perder la rectoría sobre los hidrocarburos”.

Señaló que este tipo de alianzas fortalecen el liderazgo y la calidad de operación de Pemex, a través de la transferencia de tecnología y experiencia de empresas internacionales que cuentan con mejores prácticas de explotación de hidrocarburos en el mundo.

Así mismo recalcó que es indispensable garantizar la seguridad e independencia de México, puesto que las crecientes importaciones de combustibles y gas  desde Estados Unidos implican una pérdida de soberanía energética y la encarecen, por lo que se expone el país a serías dificultades en el abasto de energía ante eventuales cambios en los mercados internacionales.

El Summit Petroleum & Energy 2019 fue uno de los eventos más importantes en el sector energético y de hidrocarburos que beneficio al entendimiento entre empresarios mexicanos y extranjeros, con los protagonistas del Plan Nacional de Desarrollo.