‘Masculinidad por la paz’ fomenta cultura del buen trato: Marcela Gorgón

Foto: Comunicación Coahuila

Programa se consolida con mil 139 talleres dirigidos a jóvenes coahuilenses

Con la finalidad de fortalecer la cultura de paz, prevenir los riesgos psicosociales y fomentar el buen trato, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos (DIF Coahuila) desplegó mil 139 talleres del programa “Masculinidad por la Paz”, beneficiando a mil 545 adolescentes en el estado, así como a 762 adultos, con prácticas leales al respeto, tolerancia y mediada por la igualdad que debe estar presente entre los géneros.

Lo anterior lo informó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, al detallar que dicho programa está especialmente dirigido a los  hombres a fin de trabajar problemas de ira, estrés y de violencia intrafamiliar, a través de dinámicas, información y terapias grupales que ayudan a controlar el manejo de emociones y sentimientos.

“Este programa se implementa en las 5 regiones del estado a través del personal profesional, como son nuestras psicólogas y trabajadoras sociales de 28 centros CAIF en el estado.

“Masculinidad por La Paz” permite a los participantes identificar los patrones de violencia que han vivido y desarrollar nuevas habilidades para evitar replicar actos violentos, promoviendo la paz y autocuidado”, expuso.

Agregó que en lo que va del 2019 se han formado 154 grupos de autoayuda en la población masculina, y más de la mitad de estos grupos trabajan de manera directa con los jóvenes en lo referente al tema de la violencia, y abordan temas como “El control de las emociones”, “Autoestima” y “Violencia intrafamiliar”, entre otros, que permiten identificar las señales de alerta y poder así solicitar el apoyo de los especialistas.

“Los jóvenes participantes de nivel secundaria y medio superior se van capacitando para que en fechas posteriores sean ellos los que se encarguen de implementar las pláticas entre sus compañeros, toda vez que el acabar con la violencia es una responsabilidad de todos”, señaló Marcela Gorgón.

En este sentido, agradeció a los directores y titulares de las instituciones educativas el trabajo conjunto con DIF Coahuila y las facilidades brindadas para implementar este programa.

“Reconocemos y aplaudimos su compromiso con la juventud para que programas de formación como éste continúen en beneficio de los jóvenes coahuilenses”, expresó.

Reconoció y agradeció también la intervención del personal docente para lograr que los adolescentes y jóvenes tengan un buen desarrollo educativo, cuiden de su salud emocional teniendo el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y puedan prevenir conductas de violencia.