Entregan en Coahuila becas ‘Líderes del mañana’ a jóvenes destacados

Foto: Comunicación Coahuila

En apoyo a los jóvenes próximos a egresar de las preparatorias oficiales y que han demostrado un excelente desempeño académico, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entregaron las becas “Líderes del Mañana”.

En ceremonia realizada en el Auditorio “Víctor Arámbula”, de la Secretaría de Educación, la directora del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila, Josefina Ayup Ávila, explicó que la beca “Líderes del Mañana” es otorgada por el Tecnológico de Monterrey a estudiantes de alto rendimiento académico que demuestren contar con habilidades de liderazgo e interés por trabajar en beneficio de su comunidad.

En el estado se programó entregar la beca el 4 de noviembre en la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Centro de Coahuila, ese mismo día, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, los estudiantes recibieron el apoyo.

Mientras el 5 de noviembre, en dos eventos realizados en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el Instituto Tecnológico de Ciudad Acuña, se llevó el beneficio; también en Torreón, en la Universidad TecMilenio se realizó un acto de entrega.

Para el 7 de noviembre, en el Campus Torreón del ITESM, se citó a los beneficiarios para recibir la beca, y finalmente las becas llegaron a Saltillo el 8 de noviembre.

Esta beca ofrece la oportunidad de estudiar una licenciatura en el ITESM en cualquiera de sus campus distribuidos en el estado, con la liberación del 100 por ciento del pago de colegiatura durante toda la carrera, y un aspecto relevante es que las becas dan preferencia a jóvenes que requieran de un apoyo económico para estudiar la licenciatura y cuenten con promedios de excelencia.

A 5 años de haberse iniciado la implementación de este programa, se han beneficiado a mil 170 estudiantes de todo el País.

Ayup Ávila explicó que para acceder a una beca, los jóvenes tienen que demostrar capacidades sobresalientes de liderazgo social, cognición y ejecución, requerir de apoyo económico para estudiar, contar con promedio de 9.0, mínimo, ser mexicano, no tener estudios profesionales, comprobar la participación en algún proyecto de liderazgo social y desarrollo comunitario, no ser alumno del Tecnológico de Monterrey, concluir satisfactoriamente el proceso de admisión y lograr una evaluación de mil 360 puntos en la prueba de aptitud académica.

 

Recomendó a quienes ahora son beneficiados, a esforzarse por mantener una trayectoria académica destacada, ya que esto es un requisito indispensable para acceder a esta beca y participar con organizaciones o en proyectos sociales orientados a conseguir una mejora en la comunidad, y sugirió mantener el espíritu de solidaridad para apoyar e impulsar a otros jóvenes con necesidad económica.