Caso Evo reactiva las protestas contra Maduro

Caracas.-Alentada por la salida de Evo Morales del poder en Bolivia, la oposición venezolana salió ayer a las calles en un intento por revivir su movilización para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro, en medio de la crisis económica y las sanciones de Estados Unidos que asedian a la nación petrolera.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, pidió a sus seguidores mantenerse en “protesta sostenida” hasta forzar un cambio de gobierno.

“Tenemos una agenda de conflicto permanente, sostenida, en la calle”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes congregados en el este de Caracas.

“La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres“, añadió, al señalar que los opositores habrán “perdido” si no regresan a las calles luego de esta jornada.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana liderará las protestas de varios gremios de empleados públicos, como los de los enfermeros y maestros, y que acompañará a los estudiantes a una manifestación hasta Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas.

También se registraron manifestaciones en 20 estados del país atendiendo a la misma convocatoria de Guaidó.

Guaidó, jefe del Legislativo, el único poder que controlan los detractores de Maduro, hizo un nuevo llamado a las fuerzas policiales y militares para que den la espalda al líder chavista, en el poder desde 2013, indicó El Heraldo.

Desde que proclamó un gobierno interino a finales de enero pasado, Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro.

La manifestación opositora concluyó a las puertas de la Embajada de Bolivia en Caracas, donde los opositores manifestaron su respaldo a la presidenta transitoria de ese país, Jeanine Áñez.

“Estamos aquí no como un simbolismo, sino como un hecho político, social, democrático, porque nuestra hermana Bolivia, la hija predilecta de El Libertador, logró su libertad”, dijo Guaidó.

El chavismo, sin Nicolás Maduro, también se movilizó. Convocados desde el domingo pasado por el gobernante partido PSUV, los chavistas caminaron desde cuatro puntos de la capital venezolana hasta el centro de la ciudad, en la que varios dirigentes de la llamada revolución bolivariana ofrecieron declaraciones.

Maduro no acudió a la manifestación, pero declaró vía telefónica que la convocatoria había sido una “victoria de paz“. (EL HERALDO DE MÉXICO)