Apuestan comerciantes por la vivienda vertical

Ya existe una reglamentación que permite la construcción de vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad de Saltillo, señaló el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade.

Agregó que los comerciantes son los primeros interesados en que se proceda a construir vivienda ya que con ello la reactivación del centro sería aún mayor, por lo que han promovido ante diversas autoridades que se cambie el uso de suelo, incluyendo al ahora Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Ábramo Masso, quien ha retomado el plan a últimas fechas.

Rodríguez Saade, quien también pertenece a la Junta de Preservación de la Zona Centro, expresó que los corazones de manzana abandonados son los principales a los que se puede invertir, pero además se brindaría una mejor calidad de vida a quienes buscan vivienda, pues en el centro de la ciudad están a la mano los principales servicios.

Durante el período de alcaldía de Jericó Ábramo Masso, los comerciantes pugnaron por lograr esta planeación y recientemente se logró cambiar el uso de suelo, sin embargo, ninguna autoridad ha dado continuidad al proyecto, señaló Infonor.

El Presidente de los Comerciantes del Centro, señaló que no se afectaría la vista del primer cuadro, ya que en el caso de los predios abandonados, la mayor parte se encuentran en condiciones deplorables, en tanto que algunos otros aunque se consideren históricos son prácticamente insalvables debido a sus condiciones actuales.

Admitió que es una realidad que muchos de los terrenos están intestados y en pugnas legales por lo que no es posible tocarlos, debido a que la Constitución Federal privilegia la propiedad privada, y sólo podría obligarse a renunciar mediante una expropiación, que en este caso no aplica debido a que ésta se da únicamente bajo un interés superior de la nación.

“No puedes expropiar como gobierno para que venga una constructora a poner vivienda vertical o estacionamiento, ni siquiera el gobierno”, dijo y subrayó que existen predios que sí pueden, con algo de presión, lograr su liberación para poder ser utilizados.

Recalcó que como comerciantes su primer interés es la inversión, no obstante existe una plena conciencia de que la plusvalía del centro depende de sus condiciones de embellecimiento e imagen, de manera que se cuidaría mucho este aspecto.

“Ojalá ahora sí pueda hacerse”, manifestó. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)