Una taza y dos de cultura

Dr. Sueño

Sabían que… ¿Hay un Día Nacional del Libro? El cual se celebra cada 12 de noviembre ¿es nuevo? No, se creo en 1979. Este día se conmemora en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Ramírez de Asbaje), sin duda una de las más grandes escritoras mexicanas, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento, como quien dice solamente las querían bonitas y calladitas.

Al hablar de libros y de escritores altamente productivos en números de libros (aunque claro no siempre importa la cantidad, sino calidad) no podemos ignorar a uno de los grandes escritores de terror contemporáneos que además es referente para más de una treintena de películas del mismo género: Stephen King. Ha vuelto a ser foco de atención por la última adaptación al séptimo arte de una de sus obras literarias: Doctor Sueño.

El escritor y productor Stephen King escribió en los años 70 “El Resplandor”, novela de terror psicológico con influencias góticas que fue llevada al cine por Stanley Kubrick con Jack Nicholson en el papel protagónico, con escenas icónicas hasta el día de hoy. Casi cuarenta años después de la aparición de ese libro, King retomó uno de los personajes de esa obra, Danny Torrence, para protagonizar Doctor Sueño.

No se si sepan pero King es probablemente el más detractor de la versión de “El resplandor” que Kubrick llevó a la gran pantalla a inicio de los ochenta. El maestro del terror llegó incluso a decir que el director era un hombre que «pensaba demasiado pero que sentía muy poco», pero casi 40 años después, el bueno de Stephen ha encontrado algo de paz al respecto. “Doctor Sueño” obra publicada en el 2013, ahora en su versión cinematográfica a logrado unir la esencia de King y Kubrick en un largometraje, terminando algunos pendientes que el escritor sentía estaban en la mesa sin recoger.

¿Y qué tal? (sin spoilers) “Doctor Sueño” se trata de una de las películas más perturbadoras sobre el descenso a la locura. La historia del maldito hotel Overlook se quedó tatuada en el imaginario colectivo y durante mucho tiempo se tanteó la idea de una secuela. Nada grande se crea de repente. La calidad, el arte y la cinematografía de Kubrick son históricos en el cine y “El Resplandor “ es una evidencia de ello, aunque Stephen tuviera diferencias. Por lo que una segunda parte de este largometraje sonaba desafiante. Sin embargo el director Mike Flanagan logró un producto bastante respetable.

Para aquellos amantes de primero leer el libro antes de ver la obra la pantalla grande o viceversa, encontrarán durante esta obra frases que te dejan pensando más que el horóscopo en la mañana, para ejemplo “ La enseñanza es un regalo en sí misma, ¿Sabes? El mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir” ni en el día del maestro ponen algo tan directo o “ Porque

el pasado se ha ido, pero define el presente”, no dudo que pronto estarán posteadas en alguna publicación de Facebook o twitter en busca de likes.

Postergar las cosas solo las empeora, si algo nos han demostrado los medios de comunicación y los políticos en los últimos meses es que postergar solo provoca que las cosas se vuelvan más grandes y no siempre de lado positivo. Pero en este caso usaremos esta línea para invitar a que retomemos esas lecturas pendientes, ese libro que ya se está fusionando con el separador coqueto que le dejaste hace años, ya sea algo de King, algo de Sor Juana o ese enorme libro que tienes de lado de la lámpara desde hace meses ¡leamos! Así como nos piden que recordemos a nuestros héroes no solo un día sino todo el año, retomemos esos libros olvidados.

Si hoy no puedes amar a nadie, procura al menos no hacer daño a nadie. (King S., 2013)