La alimentación: base para mejorar la vida de las personas con diabetes

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Agregar sabor, consistencia y textura a tus alimentos con almendras naturales.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre para concientizar a la población sobre esta enfermedad, entrevistamos a la nutrióloga Carmen Ana Ruiz Monroy, vocero de la industria alimenticia quien nos habló sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada, que permita a las personas con diabetes tener una mejor calidad de vida.

Sabemos que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados (por arriba de 100 mg/dl). De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestro país. Desafortunadamente la población mexicana no sólo padece la enfermedad, sino que además un alto porcentaje de los pacientes desconoce los riesgos de la enfermedad, y los cuidados que debe seguir en el día a día para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Es importante resaltar, menciona la doctora Ruíz Monroy que el no mantener los niveles de glucosa correctos, va deteriorando los órganos internos, especialmente los riñones, el corazón y el sistema venoso. De hecho, añade la doctora Ruíz Monroy, al menos el 50% de la población que padece diabetes, presenta además enfermedades como hipertensión, por lo que es importante pensar qué factores detonan la enfermedad y cómo se pueden atender mejor los diferentes padecimientos.

Dado que la diabetes se relaciona con el exceso de azúcar y el exceso de comida, una manera de atender este padecimiento es precisamente a través de la alimentación. Por ello, la experta nos sugiere hacer modificaciones en nuestro estilo de vida, haciendo ejercicio e incluyendo en la dieta alimentos ricos en fibra y nutrientes. Como las almendras, las cuales, por ser semillas oleaginosas, contienen grasas buenas que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Además de sus 4 gramos de fibra, un puñado de almendras (el equivalente a 30 gramos o 23 piezas de almendra) aporta la mitad de requerimientos de vitamina E que un adulto necesita consumir diariamente.

Las almendras, añade la especialista, son muy versátiles. Se pueden consumir como botana o incorporarse a diferentes recetas de cocina. Por su alto contenido de fibra ayudan a que la persona se sienta satisfecha con tan sólo un puñito, y controle así su ansiedad por comer a toda hora.

Las almendras en la cocina

Está por iniciar una temporada de fiestas, cenas y convivencias, en las que los postres y alimentos altos en calorías se convierten en protagonistas principales. Aprovechando la entrevista, preguntamos a la doctora Ruiz Monroy cómo podemos incluir las almendras en la época navideña.

“En la tradicional ensalada de manzana se pueden modificar algunos ingredientes. Por ejemplo, en lugar de crema se puede utilizar yogurt sin grasa ni azúcar, y agregar almendras enteras o fileteadas”, añade Ruiz Monroy.

También se pueden incorporar en platillos de pollo y pescado. Las almendras fileteadas o trituradas pueden remplazar al pan molido al momento de empanizar los filetes de pescado. Así tendrás un platillo muy gourmet, crujiente y lleno de nutrientes. Es un platillo fácil de preparar, que al momento de servir se muy apetitoso y, además, ayuda al paciente con diabetes -y a toda la familia- a cuidar su alimentación.

Si la dentición del paciente no es buena, la experta sugiere entonces, utilizar un procesador de alimentos y preparar en casa la crema de almendras -o bien, buscar los supermercados en los que se ofrece el servicio de preparar la crema de almendras al instante-. Esta crema se puede consumir como snack, junto con unas rebanadas de manzana. O bien, si la persona es deportista, lo puede agregar a una galleta integral o una rebanada de pan integral tostado.

Recordemos que, al llegar a una fiesta, seguramente nos encontraremos con una gran variedad de platillos apetitosos. Por ello, se recomienda tomar un bocadillo antes de salir de casa, el cual puede consistir en almendras con arándanos; palomitas con almendras, para que, al estar en la fiesta, la persona tenga un apetito controlado.

Lo importante es buscar el equilibrio en la alimentación, las frutas con antioxidantes, las verduras y almendras son esenciales en el día a día. La experta recomienda hacer cinco comidas al día, evitando así ayunos prolongados que alteren significativamente los niveles de glucosa en sangre. En días cálidos, un puñito de almendras acompañado de agua de limón con pepino y chía, puede ser un snack ideal a media mañana o media tarde. En días más fríos, se puede cambiar la limonada por un rico té de canela o manzana. No olvidar, que el desayuno es el alimento más importante del día, pues el combustible para arrancar la mañana. Si no te gusta comer mucho por la mañana, un licuado con yogurt, frutas y almendras te dará la cantidad de nutrientes adecuado para que tu organismo funcione apropiadamente.

Recuerda, si tienes diabetes tu bienestar está en tus propias manos. Evitar alimentos altos en azúcar y reducir la proteína animal te ayudarán a lograr el equilibrio y a sentirte siempre satisfecho.

Por último, si padeces diabetes no olvides cuidar tu piel, pues en invierno se reseca más y requiere de cuidados especiales. Consumir almendras naturales aportará suficiente vitamina E para nutrir ese órgano tan importante que es la piel.

Recuerda: la diabetes no es un impedimento para disfrutar de la temporada de fiestas, ni la época invernal. Es una oportunidad para mejorar tu alimentación y adoptar un estilo de vida que genere mayor bienestar. Cuida tu alimentación y cuida tu corazón.

Para conocer más beneficios de las almendras y cómo incorporarlas a tu alimentación diaria, visita: http://almendras.mx/

 

 

 


Nuestra entrevistada:

Carmen Ana Ruiz Monroy. Actualmente docente en la Universidad La Salle y Universidad Incarnate Word; colaboradora educativa de la iniciativa Exercise is Medicine® en México del American College of Sports Medicine, Community manager del sitio Clubnutricion.com.mx, vocera digital y speaker de la Industria alimentaria y farmacéutica sobre temas de nutriología, y consultora privada en nutrición clínica, para la actividad física y el deporte.

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