Diputados aplican reloj legislativo; Presupuesto, hasta el 20 de noviembre

Foto: Twitter @mario_delgado

 

Ciudad de México.- Debido a la falta de acuerdos con los sectores que buscan mayores recursos para el próximo año, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que se citará hasta el próximo 20 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Expansión señaló que Mario Delgado, presidente de la Jucopo, explicó en conferencia de prensa que técnicamente se sigue en la sesión del 6 de noviembre que no fue concluida, por lo que el próximo miércoles deberán cambiar la orden del día para poder dar paso a la aprobación del presupuesto.

El primer presupuesto elaborado al 100% por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido salir en tiempo y forma. Los diputados tuvieron que aplicar el recurso de parar el reloj legislativo para poder cumplir con la ley que marca que este 15 de noviembre debe estar aprobado.

“Hemos asumido el conciliar los derechos y el derecho a la manifestación. Hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando confrontación con las personas”, dijo la presidenta del Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Delgado explicó a su vez que esto les abre un espacio de diálogo para trabajar el fin de semana e intentar a llegar a acuerdos.

“Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la construcción de la Cámara, el plazo no es una restricción insalvable. No representa ninguna incertidumbre”, afirmó el también coordinador de Morena.

Por su parte, el presidente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que hay poco margen de maniobra para el presupuesto, pero se seguirán analizando algunas reasignaciones.

Señaló que están en la posibilidad de sesionar el martes en la noche o miércoles para que se presente en tiempo y forma el dictamen, y advirtió que a ningún diputado se le va a etiquetar nada; “esto tiene que quedar claro”, dijo.

“No se va a restituir para nada el Ramo 23, esto ya quedó en el olvido es parte de la historia. Vamos a honrar las disposiciones legales y constitucionales con partidas presupuestales”, aseguró Ramírez Cuéllar.

Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que no se va a permitir «la extorsión, el chantaje» por parte de organizaciones que exigen más dinero.

«No es el dinero de los funcionarios, del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el gobierno”, expuso. (EXPANSIÓN)