DE BUENA FUENTE

Mal fin

En la historia reciente de la región carbonífera, jamás se había visto una crisis económica como la que actualmente enfrentan los sufridos ciudadanos de las poblaciones de Sabinas, Nueva Rosita, Palau, Cloete, y Muzquiz, entre otros.

Los negocios dedicados a explotación minera, venta refacciones vehiculares, renta de maquinaria, y gasolineras, están a punto de la quiebra.

El desempleo es grave, las familias de mineros comienzan a resentir la falta de alimentos y de dinero.

Los comerciantes tienen que vender, pero no hay compradores, las tiendas de empeño están al tope, y los robos a domicilio crecen de manera exponencial.

Según los productores de carbón, y directivos de las cámaras empresariales, una de las posibles causas, es que el dinero producto de la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, no generó riqueza en la región.

El recurso económico se repartió ahora en otras zonas de la entidad, cuando antes se quedaba a circular en la región, lo que reactivaba el comercio regional.

Por eso la promesa del Gobernador Miguel Ángel Riquelme en el sentido de que la próxima semana, es posible que la Comisión Federal de Electricidad acepte otorgar un pedido emergente para la región, causó jubilo entre los ciudadanos sabinenses.

Y más alegría les dio cuando el mandatario estatal dijo que se va a encargar de gestionar el apoyo extra, para que pueda haber dinero para los aguinaldos.

Esta es la última esperanza de los habitantes de la región carbonífera, que ya malbarataron sus pertenencias para tener de comer, y que comienzan a ofrecer sus propiedades y vehículos para sobrevivir hasta el año próximo.

De no llegar el pedido extraordinario de carbón, no les extrañe que comience el cierre de la carretera 57, y otras manifestaciones del clásico estallido social.

Al tiempo..

***

Toca sobre.

Ya toca visita a Coahuila del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió acudir a la entidad cada dos meses.

El mandatario nacional visito el pasado 27 de septiembre, la región centro y la lagunera de la entidad.

Ojala que en su próxima gira acuda a la región carbonífera, con buenas noticias para autoridades municipales y ciudadanos.

Porque si le deja la organización de la gira al coordinador federal, seguro que lo lleva a Piedras Negras, con Claudio Bres.

Y es que dicen que Claudio ya hasta le puso chalet y casa.

Será?