Avanza Saltillo hacia una ciudad inteligente

Imparte director de Desarrollo Urbano plática en Congreso ante arquitectos, ingenieros y estudiantes

Gracias al impulso del alcalde Manolo Jiménez Salinas, hoy en día Saltillo avanza hacia una ciudad inteligente, con la aplicación de programas y nuevos proyectos que están por realizarse durante el próximo año, así lo dio a conocer Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano.

El titular del área participó en el Congreso D.R.O & C “Ciudades Inteligentes” organizado por el Colegio de Arquitectos de Coahuila Región Sureste A.C y el Colegio Ingenieros Civiles de Saltillo, A.C.

Durante su intervención dio a conocer el interés del alcalde de llevar a Saltillo al siguiente nivel con la implementación del eje Saltillo Inteligente, donde destaca la aplicación de la Mejora Regulatoria que ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Mencionó que entre los proyectos a realizarse en la presente administración municipal se encuentran la implementación de un asistente digital, actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, plataforma digital versión 2.0, modernización catastral y la unidad de geomática.

Sobre el asistente digital, Andrés Garza informó que en la Dirección de Desarrollo Urbano se atienden aproximadamente 2 mil 34 personas al mes, de las cuales mil 271 ingresan su trámite y 763 únicamente piden informes.

“Esta herramienta permitirá mejorar la comunicación con el ciudadano y caminar hacia una Smart City inclusiva, innovadora y eficiente. Este proyecto facilitará al ciudadano el acceso a información sobre los requisitos de trámites y servicios que se ofrecen, ahorrándole tiempo y dinero al poderlos consultar en línea de forma gratuita”, dijo.

Para la plataforma digital se trabaja en mejorar la versión actual para hacerla más ágil, dinámica, innovadora, amigable, con tecnología inteligente, de fácil acceso y uso, y de menos contacto con el servidor público.

El objetivo de la modernización catastral es garantizar mejores resultados en el cobro del pago predial, aportar una cartografía actualizada de la ciudad que Desarrollo Urbano y otras dependencias municipales utilizarán y la creación del modelo de “lotes históricos”.

La unidad de geomática se creará para contar con una plataforma digital donde se refleje la información que se genera a través de las diferentes dependencias gubernamentales y donde diariamente se actualice, estando a disposición de todas las dependencias municipales que lo requieran. (EL HERALDO)