Apoyará Coahuila a productores de nogal con el 50% del costo en la adquisición de planta

Con el objetivo de incrementar la superficie de plantas de nogal en el estado, José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), indicó que se apoyará a productores de este fruto, con el 50 por ciento del costo en la adquisición de la planta.

“Los productores a los que se apoyará, preferentemente del sector social, hasta con una superficie de 2 hectáreas, se les está autorizando hasta el 50 por ciento del costo en la adquisición de la planta de nogal de las variedades Western y Wichita”, señaló el Secretario.

El titular de la SDR enfatizó que la condición para que obtengan este apoyo es que cuenten con  agua, ya sea con su registro de pozo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o bien ,en caso de que sea agua rodada, el productor deberá solicitar una constancia del presidente de la  Asociación de Usuarios de la Saca correspondiente, además del aval del Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural  (SDR).

“El que no tenga el registro ante CONAGUA o la constancia de agua rodada, no podrá recibir este apoyo”, aclaró Flores Méndez.

Con este programa, apuntó el Secretario, aparte de apoyar a los productores esperamos incrementar la superficie de nogal en las distintas regiones del estado,  ya que es un cultivo que en los últimos años ha adquirido gran importancia económica por la gran demanda que existe a nivel nacional y mundial de este producto.

Afirmó que las plantas de nogal de las variedades Western y Wichita ya están listas y a disposición inmediata de los productores, para lo que pueden acudir lo más pronto posible, sin que pase de este mes, a cada una de las Coordinaciones Regionales correspondientes para presentar su solicitud y documentación; los requisitos son los mismos que se solicitan para el Programa de Concurrencia, añadió.

Destacó que en 2019 se establecieron 18 mil hectáreas de este fruto, de las cuales un total de 14 mil hectáreas fueron cosechadas obteniendo una producción de 16 mil 500 toneladas totales de nuez, con un valor de mil 170 millones de pesos.

Finalmente, Flores Méndez dijo que los recursos para apoyar esta iniciativa corresponden al Programa de Concurrencia 2019, así que los productores que deseen plantas de nogal deberán estar ya trabajando en las cepas para que a más tardar en el mes de febrero, estén ya plantados los nogales. (EL HERALDO)