Piden jóvenes de Coahuila mejores oportunidades laborales, acabar con deserción escolar y eliminar la corrupción

En sus propuestas dentro del Parlamento Juvenil 2019

Este jueves se llevaron a cabo en Palacio del Congreso las actividades del Parlamento Juvenil 2019, en el que 25 jóvenes de educación media superior de varios municipios de Coahuila dieron a conocer sus propuestas en diferentes ámbitos, para involucrarse y participar activamente en asuntos públicos que tienen repercusión entre los habitantes del estado.

Cabe mencionar que entre dichas propuestas destacaron la creación de mejores oportunidades laborales, así como apoyos para evitar la deserción escolar, eliminar la corrupción en el gobierno mediante prácticas más efectivas de transparencia y rendición de cuentas, promover una mayor participación de las mujeres en la vida pública y política de la entidad, la entrega de incentivos y apoyos jóvenes emprendedores y deportistas, y la eliminación y prevención de todos los tipos de violencia de género.

En este evento, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, junto con el presidente de la Mesa Directiva en turno, diputado Jaime Bueno Zertuche, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, y la consejera presidente el Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, además del subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila Francisco Osorio Morales.

Durante la instalación de los trabajos de este parlamento juvenil, las autoridades dieron la bienvenida a sus integrantes de nombres Abimael Natividad Fonseca, Dalila Garza Rodríguez, Jonathan Moreno Rodríguez, Alejandra Ramírez Rivera, Sebastián Menchaca Álvarez, Miroslava Osuna de la Rosa, Anna Karime Minor Castañeda, Belén Sarahí Martínez Ortega, Mayerli Ramírez Muñoz, Arturo Solís Pérez y Ámbar Almaraz Valdez.

También participaron Emilio Flores de Hoyos, Daniela Gómez Quintana, Héctor González Saucedo, Luis Enrique Sandoval Peña, Gerardo Emmanuel Armendáriz, Ramón Villa Aguilar, Astrid Castañeda González, Aranza Martínez Díaz, Dana Michelle de la Rosa, Ana Paulina Sánchez Alejandro, Jazmín Elizabeth González García, Juan Carlos Chagoya Sánchez, Gustavo García Romero, y Vivian Aracely Salazar Torres.

En su mensaje, el diputado Marcelo Torres Cofiño dijo a las y los jóvenes participantes que al fungir como representantes de toda la juventud del estado en este ejercicio democrático, se está reconociendo su liderazgo dentro de la política y en la vida pública.

“Con este ejercicio, privilegiamos los ideales, particularmente las ideas de ustedes que son las y los jóvenes de Coahuila, motivando su deseo de intervenir y participar en la vida política del estado. Felicidades por este triunfo, tengan la seguridad de que al término de este ejercicio, su participación habrá de fortalecer nuestra democracia, la participación, la inclusión, la pluralidad y la tolerancia”, dijo el legislador.

Por su parte, la consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías, aseguró que este ejercicio es de suma importancia, porque no solamente abre la puerta al diálogo activo, sino además promueve la participación ciudadana al exponer las problemáticas que afectan a los coahuilenses y proponer soluciones para las mismas.

De igual manera, el Vocal Ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López dijo que entre la juventud de Coahuila pre ciudadana se anida la esperanza y el futuro, e indicó que si estos jóvenes adquieren hoy la convicción democrática de participar, mañana ejercerán su ciudadanía con plena normalidad, y de forma entusiasta y comprometida. (ÁNGEL AGUILAR)