Logran farderas hasta 20 mil pesos en un solo golpe

Hasta 20 mil pesos en un solo golpe logran llevarse las bandas de farderas que operan en el primer cuadro de la ciudad, quienes aprovechan el nuevo Sistema de Justicia Penal para pagar los daños y salir libres nuevamente a delinquir.

Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, indicó que son los negocios de venta de ropa y electrónicos como celulares los más afectados, y una vez detectadas y llevadas ante el juez, las farderas ya perpetraron al menos 10 delitos más del que se les acusa, que, pagando la multa son libres de continuar con la práctica.

“Para ellas es un negocio incluso pagar los daños, por eso ahora estamos solicitando a los comerciantes que hagan todo para no llegar a un acuerdo y de esa manera lograr que queden fichadas, porque de lo contrario cuando vuelven a llegar ante el juez nunca hay un antecedente penal en su contra y no se aplica una sanción mayor”, expuso.

Indicó que desde hace años fueron ellos los primeros en crear el sistema de vigilancia comunal a través de WhatsApp y policía municipal, posteriormente el municipio de Saltillo lo generalizó.

Añadió que en su caso ha funcionado de tal forma, que en el tiempo que lleva implementado ha disminuido hasta 50 por ciento la incidencia de farderismo, sin embargo, no se ha podido erradicar.

“No se va a acabar porque la zona centro comercialmente hablando es la más fuerte de Coahuila, hay 2 mil 600 negocios y para los maleantes es el área más atractiva”.

Lo que se ha hecho es que como ya están plenamente identificadas, se envían fotos a los usuarios y a la policía municipal para que acudan en el momento y al detectar la presencia del policía no proceden a realizar el robo.

Al menos 10 robos por semana son los que se registraban, aunque muchos de ellos no se denuncian, ya que al igual que en los casos de acuerdos, los comerciantes buscan no perder tiempo y quedarse fuera de sus negocios, por lo que se aprovecha por parte de los abogados para llegar a acuerdos aprovechando la ley actual. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)