ÍNDICE

Promete mucho el Foro de Vivienda y Urbanización Sostenible que bajo el auspicio de ONU Hábitat se desarrollará en Saltillo a partir del 25 de noviembre, y cuya coordinación aquí está a cargo de Jericó Abramo Masso.

Y es que según lo que plantea Abramo Masso, el esfuerzo no queda en ese ejercicio de recabar propuestas y escuchar experiencias, sino que se complementará en 2020 con trabajo de análisis de algunos desarrollos en concreto en Coahuila y de todo el marco legal que incide en el desarrollo urbano.

En términos más claros, Jericó explica que se analizarían casos como los de Mirasierra y Loma Linda en Saltillo, a los que de entrada califica de fracasos urbanísticos, pues se enfocaron en saturar el terreno disponible con viviendas, sin una adecuada planeación de los espacios y los servicios, omisión que puede ser el detonante de fenómenos sociales que se viven en esos sectores.

Esto es interesante, pues hay incluso algunos académicos en la ciudad que empiezan a explorar teorías sobre la influencia de la arquitectura y el modelo de crecimiento en el ánimo de las personas, un ingrediente que pudiera estar relacionado con la alta incidencia de suicidios en la ciudad. Una línea que no estaría de más profundizar.

Si de este esfuerzo, que arranca con el Foro, sale realmente un nuevo modelo de desarrollo urbano, para Saltillo y el resto del estado, que revierta tendencias actuales de dispersión y saturación, eso marcaría un hito que destacaría al gobierno de Miguel Riquelme en la entidad, pero también a nivel nacional.

Y será interesante, a la luz de las aportaciones de los expertos que llegarán de la mano de la ONU en este ejercicio, analizar lo que se tiene proyectado para Ciudad Derramadero, que de entrada parecería replicar el modelo del que ya Abramo Masso habla como fracaso urbanístico, pues implica llevar a un sitio aislado a miles de familias.

 

EN ESTOS TIEMPOS de tantos desatinos y tropiezos por parte de la administración federal, resulta toda una sorpresa que marquen la diferencia los representantes en la entidad de dos instituciones que tradicionalmente se han distinguido por ineficientes, el IMSS y el ISSSTE.

Los equivalentes de los delegados en ambos institutos, Juan Salgado Brito, en el Seguro Social, y Alvaro Obregón Flores, en el ISSSTE, en las semanas que tienen en el cargo han dado muestras de sensibilidad y de voluntad para cambiar las cosas.

No es sencillo, ahí se vienen arrastrando carencias desde hace muchos años que inciden en la calidad del servicio médico que prestan, pero al menos ahora hay apertura a escuchar a los derechohabientes y de buscar soluciones dentro de lo posible.

 

ESTÁ EN PUERTA LA aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para 2020, y entre las muchas malas noticias que han llegado a Coahuila a partir de que en septiembre se conoció el proyecto presentado por Hacienda, parece haber luz en dos temas en los que los diputados algo habrían logrado recuperar.

Ha trascendido que los diputados reorientarán más recursos para los fondos metropolitanos en el país, lo cual de concretarse confirmaría un acierto del gobernador Riquelme, quien desde hace meses encaminó por esa ruta sus gestiones, primero ante las autoridades hacendarias y luego ante los legisladores.

Riquelme en su experiencia como diputado federal participó en el diseño de esos fondos metropolitanos, y posteriormente como alcalde de Torreón pudo impulsar importantes proyectos de infraestructura para la región Lagunera.

Esperemos se concrete esa inyección de recursos a los metropolitanos y que también se confirme que no habrá disminución en el Fortaseg, que ha sido por varios años el soporte para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en varios municipios, entre ellos Saltillo y Torreón.

 

            ESTÁN POR RENOVARSE dos posiciones del Consejo de la Judicatura Federal, una correspondiente al propio Poder Judicial de la Federación, para la que se convoca a personal de carrera, y otra del Senado de la República en que se hace una selección ciudadana.

El Senado ya cerró su convocatoria pero no ha dado a conocer quiénes se registraron. En algún momento hace años uno de los aspirantes a esa posición fue por ejemplo Jorge Zermeño Infante.

El Poder Judicial si dio ya a conocer la lista de aspirantes, son 17, y entre ellos destacan dos funcionarios vinculados a Coahuila.

Uno es el Magistrado Miguel Negrete García, originario y radicado en Torreón, miembro de una familia que por generaciones se ha dedicado de manera destacada a la abogacía.

El Magistrado Negrete recibió en Saltillo un reconocimiento por su trayectoria en julio anterior, dentro de los festejos por el Día del Abogado.

Otro aspirante es el también Magistrado Sergio Molina Martínez, originario de Chihuahua, que ha recorrido todos los puestos de la carrera judicial, es actualmente el responsable de la implementación de la reforma en Justicia Laboral, y hace algunos años fue titular de un Juzgado de Distrito en Saltillo, donde destacó por su seriedad y profesionalismo.