Exhorta IMSS a descartar bebidas alcohólicas para mitigar la sed

El único líquido que cumple con esta función es el agua

Las bebidas alcohólicas generan un efecto diurético que acelera en el organismo la pérdida de líquidos y, lejos de ayudar, provocan deshidratación, lo que puede derivar en síntomas que van desde cambios de humor hasta secuelas graves que impliquen la necesidad de apoyo médico.

De acuerdo a la especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Lilia María Ramírez López, es común en la gente pensar que la ingesta de cerveza y de cualquier otro tipo de producto etílico contribuye a mitigar la sed, sin embargo el único líquido que cumple con esta función es el agua natural.

A pesar de ser bebidas, las sustancias alcohólicas contienen etanol, que inhibe la producción de la hormona vasopresina, que es la que impide la absorción adecuada de líquidos, detalla.

El consumo regular de agua contribuye al buen funcionamiento renal, digestivo y circulatorio del cuerpo; cuando falta al organismo, se activan mecanismos a nivel neurológico como la sed, que provoca resequedad en la boca, la presión se eleva y obliga a la persona a ingerirla.

Con la deshidratación se producen obnubilaciones, pérdida del sentido, mareos e incluso se puede llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.

En el marco al Día Mundial Sin Alcohol, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a tomar en cuenta las consecuencias de recurrir a esta bebida que además, consumirla en exceso desencadena daños irreversibles en el esófago, estómago, riñón  e hígado. (EL HERALDO)