Diputadas se comprometen a expedir ley para proteger a víctimas de trata

Congreso de la Ciudad de México 

Ciudad de México.-Las diputadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres Gudarrama, Paula Soto Maldonado y Carlos Hernández Mirón se comprometieron a impulsar una iniciativa ciudadana para expedir una ley que garantice oportunidades a las mujeres en situación de prostitución y que desean salir de ese contexto.

Como respuesta a la propuesta del diputado de Morena, Temístocles Villanueva, quien en septiembre pasado propuso crear una Ley de Trabajo No Asalariado, en la que se reconozca el “trabajo sexual”, sus compañeras y compañero de partido se pronunciaron en contra de legalizar la prostitución como un trabajo, debido a que, dijeron, fomentaría la explotación sexual de las mujeres.

Cimacnoticias publicó que durante el foro “Retos y realidades de la lucha contra la trata de personas”, que se realizó este lunes en el Congreso de la Ciudad de México, las legisladoras dijeron que apoyarán la propuesta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés), del Frente Nacional Feminista Abolicionista y de otras agrupaciones que manifestaron la necesidad de crear una ley en favor de las mujeres.

La directora regional de la CATLAWC, Teresa Ulloa Ziáurriz, mencionó que las agrupaciones civiles están trabajando en la redacción de una iniciativa para reformar la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México. En esta norma se establecerán bases para que las mujeres que están en situación de prostitución salgan de esa situación, por ejemplo, con acceso a oportunidades de educación, empleo, salud, vivienda y becas para ellas y sus hijas e hijos.

Actualmente la ley local y la ley general en materia de trata de personas señalan que el Estado debe ofrecer asistencia y protección a las víctimas para su recuperación física, psicológica y social. Al respecto, la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres destacó que mediante esta iniciativa, que aún se va a redactar, se estructuraría un programa para ejercer los recursos del fondo para víctimas y se implementarían políticas para desalentar el consumo de sexo de paga.

La idea, expuso, es agregar un capitulo nuevo a la ley local, pero que se enfoque en alternativas de salida porque, dijo, las mujeres en prostitución están allí como mecanismo de supervivencia; sin embargo, mencionó que en la propuesta quedará claro que no se puede obligar a ninguna mujer a abandonar la prostitución si no lo desea.

En su turno, la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama dijo que apoyará la propuesta ciudadana. Agregó que hoy hay una trampa de la visión seudoliberalista que no aporta nada a la lucha feminista. Consideró que tratar de reconocer la prostitución como un trabajo es parte de un discurso de colonización de las mujeres.

En este contexto, la legisladora dijo que de nada sirve la paridad si las diputadas no promueven un discurso de dignidad del cuerpo de las mujeres, por esta razón se comprometió a no permitir la reglamentación de la prostitución, aun cuando hay tres propuestas para hacerlo, una de Morena, otra del Partido de la Revolución Democrática y una más del Partido Encuentro Social. “Sería darnos un balazo en la cien”, dijo.

El diputado Carlos Hernández Mirón, organizador del foro donde se escuchó a académicas y organizaciones que trabajan para erradicar la trata de personas, dijo que su postura es en contra de legalizar la prostitución y por eso se comprometió a apoyar y presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso capitalino. “Abrazamos la causa. La lucha de ustedes es mi lucha”, dijo.

A su vez, la consultora especializada en derechos de las mujeres, Cynthia Galicia Mendoza explicó que una propuesta como la que harán las agrupaciones civiles e una bocanada de aire en un contexto donde impera el ” neoliberalismo sexual” y donde es necesario reivindicar la sexualidad libre y placentera.

La iniciativa, dijo la también asesora en la Cámara de Diputados, propone políticas para desalentar la mercantilización del cuerpo de las mujeres y hacer que el Estado asuma su responsabilidad de dejar de tolerar una forma de violencia como la prostitución.

La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, advirtió que cuando se creían superados muchos discursos y mañas, surgió la intención de reconocer el “trabajo sexual”. En su opinión, hay un movimiento que busca hacer uso de los triunfos del feminismo para lograr los retrocesos de las mujeres.

En el foro, donde se anunció la próxima iniciativa de ley, también participó la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, quien aprovechó el espacio para enviar un mensaje a los militantes de su partido y decir que los principios de Morena están en contra del capitalismo y que la prostitución considera el cuerpo de las mujeres una mercancía. En este sentido, manifestó que no deberían apoyar una propuesta de ley para reconocer esta actividad como trabajo. (CIMACNOTICIAS)