Bloqueos ponen en jaque al Congreso; diputados tienen horas para presupuesto

Foto: Pixabay 

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no logró este miércoles un acuerdo para que se levantara el bloqueo en San Lázaro y pudieran continuar las discusiones de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, unos días de que se venza el plazo para su aprobación.

Expansión publicó que desde el lunes, grupos de campesinos y ganaderos lograron cerrar todas las puertas del recinto legislativo, colocaron tarimas, lonas y puestos ambulantes alrededor y, hasta ayer, los diputados no habían alcanzado un acuerdo para continuar los trabajos dentro de la Cámara.

El problema de fondo, según lo explicado por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar es que ya sólo cuentan con 3,800 millones de pesos para atender las demandas de recursos.

Acuerdos momentáneos

Por la mañana, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó desde el hotel Riazor –que utilizaron como nueva sede alterna- que se instalaría una mesa de diálogo dentro de la Cámara baja con la Jucopo para revisar las demandas de los grupos que mantienen el cerco.

A pesar del bloqueo, hubo actividad, lograron concretar una reunión con organizaciones del Frente Auténtico del Campo en la que les presentaron sus demandas a los diferentes coordinadores de bancada, que incluyen el aumento de 30 mil millones de pesos en el PEF 2020, adicionales a los 24 mil millones de pesos adicionales que piden otras organizaciones de ganaderos.

Se permitió el acceso a un grupo de legisladores, pero un intercambio de golpes entre grupos afuera de San Lázaro frustró los avances.

El encuentro fue suspendido cuando llegaron reportes del enfrentamiento entre miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y otras organizaciones que insistían en que no se debía permitir el ingreso de nadie a la Cámara de Diputados.

Los coordinadores parlamentarios fueron retenidos algunos minutos a su salida por miembros de Antorcha Campesina.

En la gresca, los campesinos arremetieron con sillas y palos; su disgusto fue porque se había permitido el ingreso de algunos coordinadores parlamentarios, comenzó así un clima adverso:

“¡Estamos todos en esto!”, gritaban para recordar que entre todos debían presionar a los legisladores.

Foto: Twitter @mario_delgado

El enfrentamiento

Los diputados Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y Tonatiuh Bravo, además de Alfonso Ramírez Cuéllar, fueron los que lograron ingresar a San Lázaro, pero intentaron salir por la puerta , por la que habían ingresado, pero se regresaron al ver los bloqueos.

Decidieron salir por la puerta 8, por la calle de Sidar y Rovirosa, pero ahí fueron retenidos algunos minutos por Antorcha Campesina, que les gritaban “¡nadie sale!”, “¡esos son, esos son, los que roban la nación!”, además de “¡si hubiera soluciones, no habría marchas ni plantones!”.

Después, algunos de los legisladores –incluyendo Mario Delgado– pudieron ingresar a la Dirección General de la Policía Metropolitana, a algunos metros de la Cámara de Diputados.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que “no hay acuerdo para que podamos ingresar. Los ánimos se caldearon un poco. Recibimos el documento, nos lo explicaron y una vez que nos estaban explicando afuera empezó a haber golpes entre diversas organizaciones y se suspendió el diálogo, porque ya no pudo continuar. ¿Cómo recibimos la propuesta?, ahora lo importante es tener un diálogo con autoridades de Hacienda para llegar a un acuerdo. La reasignación no es menor. Ellos solicitan, aproximadamente, 30 mil millones de pesos”.

Negó que hubiera responsabilidad de alguien por los riesgos de ser agredidos por campesinos. “No es irresponsabilidad, nadie nos trajo. En la Jucopo decidimos venir para enfrentar las demandas”.

Hizo también un llamado al gobierno de la Ciudad de México para que “cumpla con la disposición constitucional que está establecida, en el cual es responsable de garantizar el funcionamiento de los poderes federales, pero en esta caso yo no estoy pidiendo que haya represión”.

La cita para la sesión de este martes está programada para las 18:00 horas, el reto es lograr un acuerdo con los demandantes que tienen el control del bloqueo y que les permitan el acceso a los legisladores para que empiecen una maratónica sesión y aprueben el Presupuesto de Egresos 2020. (EXPANSIÓN)