Armando Guadiana exhorta a la Cámara de Diputados para que asigne 615 mdp a la Universidad Autónoma de Coahuila

 

Ciudad de México.- El senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de Morena, exhorta a la Cámara de Diputados para que analice y asigne en el Paquete Económico 2020 recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Coahuila por un monto de 615 millones 298 mil 430 pesos 22 centavos, que servirán para reparar daños causados por el fenómeno “Fernand”; pago de pensiones, liquidación de jubilados y aguinaldo, contribuciones y mantenimiento.

Guadiana Tijerina detalla que del total de la suma solicitada, con 44 millones de pesos se cubrirán las afectaciones que dejó en septiembre pasado el fenómeno meteorológico, con 93 millones 264 mil pesos los rezagos en mantenimiento de infraestructura y 478 millones 34 mil 430 pesos 22 centavos para resolver obligaciones laborales y fiscales.

De esos 478 millones de pesos, 327 millones 984 mil 29 pesos 34 centavos irían al pago de pensiones y aguinaldo de los dos mil 129 trabajadores jubilados, 43 millones 217 mil 228 pesos 1 centavo para el pago de la liquidación al personal que se jubiló en 2017 y 2018, y 106 millones 833 mil 172 pesos 87 centavos para el pago de contribuciones fiscales de los ejercicios anteriores.

Y respecto a los daños ocasionados por el fenómeno, Guadiana Tijerina precisa que registran deterioros 14 edificios distribuidos en tres unidades universitarias ubicadas en Torreón, Monclova y Saltillo, por lo que es necesario rescatar los espacios y habilitarlos.

Asimismo, el fenómeno Fernand, que alcanzó al estado con lluvias torrenciales y vientos de 75 a 100 kilómetros por hora en septiembre, provocó un incendio en la Escuela de Psicología ubicada en Torreón, con lo que resultaron dañadas las instalaciones eléctricas y los transformadores, así como el mobiliario y el equipo de cómputo.

También dañó infraestructuras en los Municipios de Matamoros, Parras de la Fuente, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, donde las lluvias fueron intensas y muy fuertes.

En este sentido, el senador de Morena sostiene que es de urgente necesidad dotar de recursos a dicha universidad para que pueda seguir formando a los jóvenes en espacios en mejores condiciones, toda vez que la educación es uno de los derechos humanos más importantes y es facultad del Estado garantizarlo, además de generar las condiciones adecuadas para su desarrollo. (EL HERALDO)