ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR

Mala estadística en lectura

“Cuando aprendas a leer serás libre para siempre”. Frederick Douglass

Como parte de un seguimiento estadístico que desde 2015 viene realizando el INEGI sobre el comportamiento de los mexicanos respecto a la lectura, este 2019 se dieron a conocer los resultados comparativos del “Módulo sobre Lectura” (MOLEC), los cuales como era de esperarse, no resultan nada alentadores.

De entrada, el dato duro, un decremento de 10 puntos porcentuales en el 84.2% de la población que en 2015 leía entre libros, revistas, periódicos, historietas o Internet, para alcanzar apenas un 74.8% de mexicanos que en la actualidad leen.

Entre las justificaciones se encuentran: Falta de tiempo 47.9% y falta de interés 21.7% como principales razones. De cada 100 personas, sólo 42 aceptaron haber leído al menos 1 libro en el último año, en comparación con el dato de 2015 que era de 50 lectores.

Curiosamente los hombres, con 78.1%, leen un poco más que las mujeres con 71.7%. Y respecto a la temática, la literatura se lleva el primer lugar con 42.5%, luego los libros de texto con 34.1% y los de temas de autoayuda, superación personal o religiosos con 26.6%.

Un dato interesante que mucho podría ayudar a generar futuros lectores, es que el gusto por la lectura depende de dos motivaciones, la escolar y la del hogar. Así, el 59.1% de la población superior a 18 años, declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa y ver a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres, y el 27.1% de la población declaró que tuvo acercamiento y apoyo de bibliotecas o librerías.

Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, si queremos tener una mejor sociedad lectora debemos empezar por nuestra propia casa. Al final como decía Holbrook Jackson, lo que se debe tomar en cuenta es que, “El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista