Adeuda IMSS a la UA de C 15 millones de pesos, acuerdan mecanismos para saldar ese monto

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta un adeudo con esa casa de estudios por un monto de 15 millones de pesos por concepto de servicios subrogados que se han prestado al instituto a través del Hospital Universitario de Saltillo y el Hospital Infantil Universitario de Torreón.

El decano señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves la toma de protesta de Marco Contreras Becerra para ejercer un segundo período, tras ser reelecto como director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente.

Hernández Vélez dijo que este miércoles sostuvo una reunión con el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, con quien se acordaron diferentes mecanismos a fin de que el instituto pueda saldar dicho adeudo a esas instituciones médicas, las que requieren el recurso para invertirlo en el mejoramiento de diferentes áreas, a fin de continuar prestando un servicio de calidad a los pacientes del IMSS que son canalizados a esos nosocomios.

“Nosotros damos servicios subrogados por parte de los Hospitales Universitarios a situaciones particulares del Seguro Social, en ese sentido había unas deudas del año pasado, son 15 millones de pesos que nos debe el Seguro Social, once millones y medio al Hospital Universitario de Saltillo y tres millones y medio al Hospital Infantil Universitario de Torreón, el día de ayer  también nos pusimos de acuerdo en todos los puntos y llevamos la documentación correspondiente para efecto de que esta parte se salde y continuemos ofreciendo ese servicio, que lo vamos a hacer”, señaló el rector.

Asimismo, indicó que, en la reunión con el funcionario federal, también se trató lo referente a diversas especialidades que se impartirán de manera conjunta entre la UA de C y el IMSS para la capacitación del personal médico, y la creación de estrategias para el envío de profesionales médicos formados en la universidad a lugares donde se requiere mayor cobertura en servicios de salud.

“Aquí cabe mencionar que este miércoles nos pusimos de acuerdo sobre cuáles son los términos, las especialidades que se van a ofrecer de parte del Seguro Social y que tienen el aval académico de la Universidad Autónoma de Coahuila. También hay otras problemáticas en las que el Seguro Social requiere de especialistas, sobre todo en aquellos lugares donde los especialistas no se quieren ir”, comentó.

“Por ejemplo, es difícil que la gente quiera irse a Acuña por ejemplo o a Rosita. Todos los médicos especialistas se quieren quedar nada más en Saltillo, o en Monclova o Torreón. En ese sentido creo que necesitamos hacer un esquema que permita formar especialistas y esté dirigido a aquellas áreas de difícil cobertura para que vayan los médicos, y ese es el otro punto que también ya lo tratamos y queremos hacer un planteamiento de cómo podemos como universidad colaborar en la formación de esos especialistas”, agregó Hernández Vélez. (ANGEL AGUILAR)