Vinculan a proceso a exgobernador de QRoo Roberto Borge por concesiones irregulares de transporte

(Xinhua/PGR) (vf)

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ganó una batalla legal en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, específicamente por la entrega indebida de cinco concesiones de transporte en Isla Mujeres.

Borge Angulo fue vinculado a proceso por un juez de control en Chetumal por el «desempeño irregular de la función pública», en lo que respecta a la carpeta administrativa 154/2017, informó El Financiero en su sitio web.

La audiencia de vinculación a proceso culminó al mediodía de este miércoles en la Sala 3 del Poder Judicial del Estado (PJE), con la aprobación de todos los elementos del tipo penal que fueron imputados por el personal de la Fiscalía

El juez de control, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, consideró pertinentes todos los datos de prueba, en los que señalan la actuación indebida del exfuncionario en la entrega discrecional de las concesiones, con lo que obligó a sus subalternos a pasar por alto todos los protocolos y procedimientos que la norma vigente establece en Quintana Roo.

Una vez vinculado a proceso, el juez de control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y aprobó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para mantener bajo prisión preventiva justificada a Roberto Borge durante todo el proceso, mismo que no debe sobrepasar los dos años, tal y como lo establece la ley.

La Fiscalía Especializada en Comba.te a la Corrupción suma dos vinculaciones a proceso en contra de Roberto Borge Angulo por presuntos daños al patrimonio de la administración pública en Quintana Roo, específicamente relacionadas en las carpetas administrativas: 151/2017 y 154/2017

El exgobernador se encuentra también bajo un proceso federal que lo mantiene privado de su libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el estado de Morelos y, debido a esa condición, su presencia en la audiencia que sostuvo en Quintana Roo fue por medio de una videollamada, asistido por sus defensores. (EL FINANCIERO)