Recurre Casa del Migrante al blindaje social ante indiferencia del Gobierno Federal; señala el Padre Pantoja

El asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola, aseguró que ante la indiferencia del Gobierno Federal en el tema de los migrantes y de los peligros que éstos atraviesan en su paso por esta ciudad y por todo México para llegar a los Estados Unidos, se está recurriendo al que llamó “blindaje social”, o protección por parte de diversos sectores a la labor que realiza ese albergue, para continuar su obra en favor de ese grupo vulnerable.

En entrevista, luego de ofrecer este miércoles la conferencia denominada “Masacres y desapariciones de migrantes, ¿Genocidio o crimen de lesa humanidad?”, el sacerdote dijo que, dentro de este blindaje, destaca el apoyo de los estudiantes universitarios, que desde hace algunos años han manifestado una profunda preocupación por este tema.

Indicó que, aunque se tenía cierta esperanza en que, con el cambio del Gobierno Federal, habría una atención más efectiva al tema de los migrantes, y de los crímenes y abusos a los que estos son sometidos en esta travesía especialmente por integrantes de grupos delictivos, la verdad es que la situación lejos de mejorar ha empeorado.

Panoja Arreola dijo que existe una colaboración decisiva por parte de los universitarios para con la Casa del Migrante, que han contribuido a numerosos proyectos y acciones orientados a proteger y ayudar a los migrantes durante su estancia en esta ciudad.

“En este momento, cuando vemos una atadura y un retraso y un bloqueo tan grande del gobierno en el tema de la migración, nuestros ojos se voltean a la sociedad civil, sobre todo porque de alguna manera han estado presentes las universidades. Cuando la primera caravana de más de mil gentes que llegaron a la casa, fueron los estudiantes que acudieron con gran cantidad de víveres que ayudaron al hambre de los migrantes”, dijo el asesor.

“La estrategia nuestra es que cuando las puertas estén cerradas en la institucionalidad, iremos a la sociedad civil, hay grupos de universitarios, muchísimos, casi siempre está llena la casa de estudiantes, no falta esta gente, y no nos hemos equivocado. No volteamos hacia arriba, sino a nuestra gente en sus campañas en solidaridad, y sobre todo a la estrategia del blindaje social que nos protege como defensores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)