Recabarán propuestas para un nuevo modelo de desarrollo urbano

Un plan para rediseñar la política de vivienda y urbanismo para los próximos 50 años, que iniciará con el acuerdo de los diversos sectores, es lo que busca la realización del Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible, que llevará a cabo la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Su titular, Jericó Abrahamo Masso, aceptó que el evento, a realizarse el 25 y 26 de noviembre, se trata de un arranque apenas, y por ello se está invitando a todos los sectores de la población, entre ellos el académico, colegios de ingenieros y legisladores entre otros, pues se requerirá modificar al menos cuatro leyes que confluyen en el desarrollo urbano, además de otras que sin ser directas también afectan planes de este tipo.

ONU Hábitat formará parte del foro en conjunto con las Secretarías de Infraestructura y Vivienda, como rectoras de la planeación, aunque serán prácticamente todas las secretarías estatales las que deberán participar.

En 2020 se espera tener una segunda visita de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas, para hacer revisiones de las leyes y visita a puntos específicos a fin de emitir recomendaciones en la materia, de donde se partiría para reformar las leyes.

Mirasierra y Loma Linda son dos ejemplos de colonias que consideró como fracaso urbanístico ya que se concentraron en ubicar el mayor número de vivienda posible y se localizaron fuera de la mancha urbana y sin servicios básicos ni sociales como plazas, áreas verdes y sistema de transporte eficiente, lo que ha ocasionado un convulsionamiento social, lo que aseguró “hizo que haya una especie de resentimiento, por lo lejano”.

Propuso promover la construcción de vivienda vertical en el Centro de la Ciudad modificando la ley y permitiendo el cambio de uso de suelo sin afectar el centro histórico, lo que significará modificar el marco jurídico que lo rige actualmente.

Agregó que se debe buscar apoyar al alcalde y al gobernador para lograr la instalación de un metrobús y líneas troncales, además de proveer de un sistema de transporte eficiente que pueda ser usado por personas de cualquier nivel económico.

Además, se deberán considerar aspectos federales, por lo que también se está invitando a legisladores federales para que impulsen lo correspondiente; y agregó que se debería cambiar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para que quienes no apliquen lo que se modifique en la ley e incluso lo que hoy especifican, puedan ser sancionados, como en el caso de las colonias ubicadas dentro de la zona protegida de Zapalinamé.

Entre las modificaciones de leyes que se requieren están las de agua, los códigos civil y penal, ley de desarrollo urbano y ambiental, ya que el plan es hacer modificaciones y actualizaciones a las leyes y reglamentos de los 38 municipios de la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que se está invitando a todos los sectores para que puedan proponer lo que desde su perspectiva se requiere para la entidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)