Piden garantizar abasto de medicamentos en Presupuesto 2020

De cara a la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar y a la escasa información por parte del Gobierno Federal sobre el tema,  el diputado Marcelo Torres Cofiño exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que incluyan dentro del Presupuestos de Egresos de la Federación 2020 estrategias claras para garantizar el abasto de medicamentos en el país.

Recordó que desde principio del año, que coincidió con el inicio del actual gobierno, fue claro en señalar que los esquemas de compras consolidadas de medicamentos del IMSS eran un instrumento que había que aprovechar no solo por las instituciones del gobierno federal sino por el mismo Gobierno del Estado.

Después, fue la Secretaría de Hacienda la que empezó a tomar decisiones clave de ese instituto entre ellos el de compras de medicamentos, y ahora es la Secretaría de Hacienda la que se encarga de la compra masiva de medicamentos, y fue esta transición la que provocó en muchos hospitales el desabasto de medicamento.

“El Gobierno Federal justificaba todos los casos de desabasto por “corrupción” o por “prácticas monopólicas” de laboratorios, pero nunca hizo una sola denuncia ante la Comisión de Competencia Económica” afirmó.

Dijo que ahora preocupa que con la transición del Seguro Popular al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) que se aprobó por el Senado, nuevamente se retrase el abasto de medicamento en los institutos de salud.

“Preocupa que ni el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, sabe cómo operará el nuevo Instituto, ni cuánto costará esta transición ni cómo se financiará” expuso.

Este año, muchos mexicanos, sobre todo niñas y niños y por supuesto sus familias, padecieron las torpes políticas disfrazadas de austeridad que terminaron retardando tratamientos vitales para combatir y contener enfermedades como el cáncer. (EL HERALDO)