Piden en Congreso creación de Policía Ambiental en todos los municipios de Coahuila

Ante el éxito en Saltillo de esa corporación

Durante la sesión de la LXI Legislatura del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada del grupo parlamentario del PRI, Azucena Ramos Ramos,  presentó un punto de acuerdo mediante el cual se envió el exhorto a los municipios de Coahuila para que analicen la creación en esas localidades de una Policía Ambiental, tomando como referencia el éxito obtenido con la implementación de dicha política pública en Saltillo.

En la presentación de este punto de acuerdo, la legisladora destacó que el principal enfoque del Municipio de Saltillo ha sido crear políticas públicas integrales, con el fin de generar bienestar a la comunidad saltillense.

Dijo que, dentro de estas iniciativas, se dio la creación de la Policía Ambiental, que fue implementada desde el mes de marzo del 2018 a iniciativa del alcalde Manolo Jiménez, corporación que fue la primera en su tipo en el estado y en el norte del país.

Mencionó que, a partir de ahí, el proyecto ha sido tan exitoso que se ha visto replicado, tomándolo como modelo en algunas otras ciudades del país, como Monterrey, Puebla, Irapuato, y algunos municipios del Estado de México, entre otros más.}

Asimismo, dijo que ciudades de países como Alemania y Paraguay, e instituciones como la UNAM y CANACINTRA, se han interesado en conocer el modelo de esta policía para replicarlo.

Igualmente destacó que este exitoso proyecto le ha valido a Saltillo para recibir premios como la Escoba de Platino, en España, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, así como un premio nacional por parte de la Revista Alcaldes de México, gracias a los programas y estrategias que implementa su gobierno en materia de cuidado al medio ambiente y el otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México, que entregó a Saltillo el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila.

Indicó que, desde su creación, la Policía Ambiental ha atendido aproximadamente 8 mil 800 reportes ciudadanos, esto gracias al arduo trabajo que se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año, y que algunos de los principales reportes que atiende están relacionados con el desechamiento ilegal de escombro y demás residuos urbanos, así como la contaminación del agua y del aire, talas y podas sin permiso.

Además, dijo que también son frecuentes los rescates y liberaciones de animales de vida silvestre, algunos de ellos, que se encuentran en peligro de extinción, así como la atención de reportes de maltrato animal. (ÁNGEL AGUILAR)