Permitirá convenio de seguridad con Nayarit, Zacatecas y Durango impedir la entrada de droga a Coahuila : Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el próximo día 25 de noviembre se concretará la firma del convenio en materia de seguridad con los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango, el cual calificó como un instrumento que permitirá impedir la entrada a Coahuila de la droga proveniente del sur del país, de la cual una parte se queda en esta entidad, y otra más es trasladada hacia Texas, cruzando por la frontera.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista este miércoles, luego de encabezar en el ejido Mesillas, del municipio de Ramos Arizpe, la entrega de la Base de Operaciones Móvil del Ejército en esa comunidad, donde también hizo entrega de patrullas y transporte escolar para el área rural del citado municipio.

Miguel Riquelme aseguró que quien más gana dentro de estos convenios es Coahuila, dado que además es la entidad que lleva mucho menos incidentes de delitos del fuero común, y también dentro de los homicidios se tiene en este momento una estadística sumamente baja con la que se pretende cerrar el año.

“Vamos a firmar la semana entrante, si mal no recuerdo es el 25 de noviembre estaremos firmando el convenio con Nayarit, con Zacatecas y con Durango, ¿Por qué es importante para Coahuila? Porque la droga viene de allá, pasando por nuestra entidad, alguna quedándose en el camino dentro de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y otra únicamente cruzando por nuestra frontera hacia Texas”, expuso el gobernante.

“En ese trasiego de droga que nosotros hemos buscado detener, para nosotros son importantes las sierras que colindan en la parte alta de Zacatecas con Nayarit y con Durango, y eso nos obliga también a mantener de manera permanente personal que esté vigilando en los cruces que tenemos, en el caso nuestro únicamente nos toca con Durango y Zacatecas, pero es importante y repito porque de ahí podemos taponear el ingreso de la droga”, agregó.

Asimismo, destacó que Coahuila dentro de sus convenios cubre gran parte del territorio de la parte noreste, lo que ofrece una situación de mucha ventaja ya que la coordinación que debe darse de facto, muchas veces no se da por parte de las autoridades competentes, según manifestó.

“De esta forma hoy  ha cambiado la forma de trabajo con Tamaulipas y con Nuevo León, o con Durango y con Chihuahua, y de manera posterior tendremos una coordinación, dentro de los esfuerzos institucionales, también con Nayarit y con Zacatecas”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)