Justicia chilena prohíbe a la Policía usar armas y balines en manifestaciones pacíficas

 (Xinhua/Jorge Villegas)  

Santiago.- La Justicia chilena prohibió este martes a la Policía usar armas letales y balines en protestas pacíficas, en el marco de la crisis social que va en su cuarta semana y deja 23 muertos, miles de heridos y detenidos.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el norte de Chile, además limitó el uso de bombas lacrimógenas u otro método que afecte la integridad física de las personas, dadas las denuncias por abuso de la fuerza por parte de Carabineros (policía militarizada).

En fallo unánime, el tribunal de alzada dio por interpuesto un recurso de protección presentado contra Carabineros y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Les ordenó actuar estrictamente en base al protocolo y abstenerse de utilizar armas letales y balines contra quienes estén protestando de manera pacífica.

Esta resolución, que puede ser apelada, se conoce tras la presentación de dos acciones judiciales, una de un profesor y otra de siete abogados de la región de Antofagasta.

El Poder Judicial informó que existen 23 personas muertas en el marco de esta crisis, de las cuales cinco murieron por agentes del Estado, y dos bajo la custodia de agentes policiales o militares.

Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, difundido el domingo, las manifestaciones sociales dejan a la fecha 2.009 heridos en hospitales, de los cuales 197 tienen heridas oculares, 5.629 personas detenidas, y 283 acciones judiciales presentadas por torturas, violencia y homicidios.

Este martes se cumplen 26 días desde que iniciaron las protestas en el país sudamericano, a raíz de la subida de la tarifa del dólar a mediados de octubre, lo que luego se amplió a otros reclamos, como los altos precios de los servicios básicos, que no se condicen con los bajos salarios, de acuerdo a los manifestantes.

Los chilenos también piden cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente, en reemplazo de la Carta Fundamental vigente, escrita y aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dado que esta no garantiza los derechos fundamentales ni la participación en los asuntos de Estado, según expresan. (XINHUA)