Imparten conferencia sobre migración y violencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Como parte de las actividades del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del Cuerpo Académico “Comunicación para el Desarrollo Social” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se presentó la conferencia “Masacres y desapariciones de Migrantes, ¿Genocidio o crimen de lesa humanidad?”, a cargo del Pbro. Pedro Pantoja.

El padre Pedro Pantoja ha destacado como un importante activista, promotor y defensor de los derechos de las personas migrantes y por ser asesor de la Casa del Migrante Posada Belén. Es egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila; realizó sus estudios de posgrado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México y en sociología por la Universidad Nanterre en Francia.

Por su ardua labor ha sido reconocido por diversos organismos nacionales e internacionales, en 2011 recibió el Premio Internacional Letelier-Moffitt Human Rights Award, otorgado por el Institute for Policy Studies, siendo el segundo mexicano en ser galardonado.

Al iniciar su conferencia, el Padre Pedro Pantoja agradeció a la Facultad de Ciencias de la Comunicación el interés y el apoyo que han brindado a la Casa del Migrante desde hace más de una década, generando acciones que benefician a la comunidad que alberga la posada.

Durante la charla, el padre Pantoja destacó que desde 2009, año en el que comenzaron a incrementarse los índices de secuestros de persona migrantes en México, se buscó el apoyo de las autoridades para ofrecer soluciones que garanticen el respeto a sus derechos humanos, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Destacó que la migración debe ser concebida como un proceso de huida que tiene como fin el encontrar una mejor calidad de vida, por ello, es importante garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes deben enfrentar situaciones de violencia y abuso por parte de cárteles criminales, así como de las corporaciones mexicanas.

Con base en ello, se busca que las autoridades reconozcan como genocidio o crímenes de lesa humanidad, todos aquellos actos de violencia a los que han sido sometidos los migrantes como las desapariciones y los asesinatos, en su transitar por México.

Acompañó al padre Pantoja, Denis Bonilla, migrante originario de Honduras, que compartió con los estudiantes su experiencia al salir de su país e intentar llegar a los Estados Unidos de América en busca de una mejor vida; relató que durante su transitar tuvo que hacer frente a situaciones de violencia por parte de grupos delictivos, así como abusos por parte de policías y autoridades mexicanas.

Asimismo, agradeció el trabajo que se realiza dentro de la Casa del Migrante, así como a las personas e instituciones que colaboran con ellos, por ofrecer un espacio seguro para que las personas migrantes puedan estar seguras mientras reanudan su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. (EL HERALDO)