Fomenta IMSS en derechohabientes las ventajas de un embarazo planeado

Es recomendable considerar edad y condiciones de salud         adecuadas

Un embarazo responsable ayuda a evitar abortos espontáneos, preclamsia, nacimiento prematuro o de bajo peso, entre otras complicaciones que deterioran tanto la salud de la madre como la del bebé, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fomenta entre las derechohabientes la importancia de considerar aspectos que coadyuven a un adecuado desarrollo del estado de gravidez.

La titular de planificación familiar y salud reproductiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 79, María Esther Domínguez Rodríguez, destaca que acudir a consulta preconcepcional es una buena medida a través de la cual se brindan acciones encaminadas a identificar, junto con el médico, si se está en buen estado de salud; lo ideal es acudir con la pareja o un acompañante.

Planearlo entre 20 y 30 años, estar sana física, emocionalmente y en el peso ideal, considerar la toma de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y en caso de tener alguna afectación acudir a revisión previamente, con mayor razón quienes tienen enfermedad cardiaca, renal, tiroides, diabetes, lupus, epilepsia, sobrepeso, obesidad, cáncer y/o trasplante de algún órgano, ya que estas condiciones son desfavorables porque ponen en peligro la vida de la madre y el bebé.

También quienes durante los embarazos anteriores tuvieron abortos, preclamsia, eclampsia, hemorragias, bebés prematuros con malformaciones o problemas genéticos deben tomar medidas especiales.

La intención, señala la especialista, es evaluar posibles riesgos que podrían presentarse en el embarazo y proporcionar a la futura madre información, orientación y atención médica en caso de requerirse en esos momentos.

Una vez realizada la historia clínica, el médico determina si es conveniente para la paciente proseguir o posponer el embarazo.

Aunado a esto, es necesario llevar un estilo de vida saludable donde la alimentación balanceada y el ejercicio constante se conviertan en garantes de un estado de gravidez sin complicaciones. (EL HERALDO)