Empieza en Cámara de EU primera audiencia pública en investigación de juicio político contra Trump

 (Xinhua/Wang Ying)  

Washington.- La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezó este miércoles la primera audiencia pública desde que los demócratas en la Cámara emprendieron en septiembre una investigación sobre juicio político contra el presidente Donald Trump para determinar si abusó de su cargo en sus interacciones con Ucrania.

En la audiencia pública inaugural están compareciendo William Taylor, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos. Taylor y Kent asistieron a las deposiciones a puertas cerradas con los legisladores de la Cámara en octubre, durante las cuales expresaron preocupaciones sobre los tratos del presidente con Kiev.

En su declaración de apertura preparada, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, un demócrata de California y blanco frecuente de los ataques de Trump desde que empezaron los procedimientos de juicio político, dijo que los investigadores del juicio político están buscando respuestas de los testigos de si Trump aprovechó una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y millones de dólares en ayuda militar al país para presionar al líder ucraniano para que investigara a rivales políticos de Trump.

Y si el presidente Trump hizo alguna de esas cosas, «¿ese abuso de su poder es compatible con el cargo de la presidencia?», preguntó Schiff. «El asunto es tan simple y tan terrible como eso».

Devin Nunes, un miembro importante de la Comisión de Inteligencia y el principal republicano en el panel, en sus declaraciones preliminares condenó el esfuerzo de juicio político de los demócratas por considerarlo una campaña de difamación orquestada contra Trump. (XINHUA)