¡CUIDEMOS “EL BUEN FIN”!

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JORGE E. DÁVILA F. 

En unos días más estaremos celebrando la novena edición de “EL Buen Fin”,  que gracias a la participación y a la suma de esfuerzos de todos (Organismos Empresariales, en conjunto con los Tres Niveles de Gobierno y sobre todo de la confianza y participación de los consumidores.) Se ha convertido en el programa de promoción comercial más exitoso de Latinoamérica.

Podemos afirmar que “EL Buen Fin” se ha convertido ya indiscutiblemente en una política público-privada de (ganar-ganar), ya llegamos a la novena edición, en esta ocasión trabajando coordinadamente con una nueva Administración Federal emanada del Partido Morena, anteriormente se había llevado a cabo este programa en conjunto con Administraciones de Gobiernos Panistas y Priistas, lo que demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos Empresas, Sociedad Civil y Gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de qué se trate.

Sin embargo a pesar de que ha sido un programa muy exitoso, hay que cuidarlo ya que en esta Novena Edición, hemos visto que ya algunas empresas como el caso  de Walmart no están respetando las reglas establecidas por los organizadores (Concanaco Servytur por el Sector Privado y la Secretaría de Economía por parte del Gobierno Federal) esto es muy delicado porque se debe garantizar el piso parejo a todos los actores involucrados.

EL Buen Fin” desde que se lo propuse al Presidente Calderón en Septiembre del 2011, estaba diseñado como un programa de ganar-ganar ya que con el programa “EL Buen Fin” todos ganan:

Ganan los consumidores: al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Ganan los industriales: al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.

Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas y.

Gana también el Gobierno en sus Tres Niveles: por qué aumentan sus niveles de recaudación fiscal, debido al incremento del consumo interno nacional,
se estima que el año pasado en la edición de “EL Buen Fin” 2018 sólo por concepto de IVA se recaudaron más de $15,000 millones de pesos (Quince mil millones de pesos)  en los cuatro días de “EL Buen Fin”, además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales.

De acuerdo a datos de Banco de México, ABM, ANTAD e INFONACOT  éste programa ha mantenido ventas crecientes desde su creación en el año 2011 hasta la última edición del 2018, los resultados de los últimos cuatro años (demuestran que “EL Buen Fin”  es el evento de mayor impacto comercial de nuestro país), y son los siguientes:

2015  $80,700 millones de pesos (Ochenta mil setecientos millones de pesos.)

2016  $89,600 millones de pesos (Ochenta y nueve mil seiscientos millones de pesos.)

2017  $91,900 millones de pesos (Noventa y un mil novecientos millones de pesos.)

2018 $112,400 millones de pesos  (Ciento doce mil cuatrocientos millones de pesos.)

Cabe resaltar que en la edición del 2018 solamente el 36.74%  de las ventas se realizaron a crédito, el resto se realizó utilizando tarjetas de débito o efectivo, el uso de las tarjetas de débito se ha incrementado notablemente los últimos años, ya que los consumidores desean participar en el Sorteo de “EL Buen Fin” que otorga $500 millones de pesos (Quinientos millones de pesos) en premios a los consumidores agraciados que participen en este programa, utilizando tarjetas de crédito o de débito y que realicen sus compras en  empresas legalmente establecidas, ya que otro de los objetivos de este programa es contribuir a la bancarización y a la formalización de la economía de nuestro país.

Es indudable que los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo para el norte de México también representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia los Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano durante la celebración de “EL Buen Fin”.

En estos momentos en que los indicadores económicos no son favorables para la actividad económica en nuestro país; es muy importante mandar señales positivas e impulsar el mercado interno, realizando las compras necesarias en forma responsable en las empresas formales que participan en este exitoso programa de “EL Buen Fin”.

 

 

 

 

Jorge E. Dávila Flores

-Comerciante (1984)

-Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

-Presidente de CONCANACO Servytur México 2010-2014

– Creador de “EL Buen Fin”.

-Coordinador General del El Buen fin 2011-2015

-Presidente de la Comisión de Economía de la LXIII Legislatura

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