Coahuila alerta a población a seguir recomendaciones por temporada invernal

Se tienen listos 139 refugios temporales en el estado para atender a quien lo requiera

El Gobierno del Estado exhorta a la población a atender las recomendaciones y sugerencias de Protección Civil (PC) para evitar accidentes o padecimientos propios de la temporada invernal.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera tormenta invernal recorrerá el norte del País y se disipará en el transcurso de la noche del miércoles, por otra parte un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte.

Dichos sistemas meteorológicos originarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado).

Se mantiene la posible caída de lluvia engelante o aguanieve en las zonas norte y oriente de la entidad durante la mañana.

La ciudadanía debe estar al pendiente de las condiciones climatológicas a través de los diversos medios de difusión, o bien consultando las páginas electrónicas del Servicio Meteorológico Nacional, debido a que con la llegada del Frente Frío número 12 se ha presentado un drástico descenso en la temperatura en el estado.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, expuso que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencia  911, además que se tienen listos 139 albergues para atender a quien lo requiera, y pueden ser ubicados en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/ , o en https://bit.ly/2rCxVX8.

Informó que en la Región Laguna se reportó una temperatura mínima de 7 grados Centígrados (7ºC) con presencia de lluvia ligera, y se dio albergue a 9  personas en Torreón, 5 en San Pedro, una en Francisco I. Madero y una más en el Municipio de Matamoros.

En la Región Sureste se reportó una temperatura mínima de 4 grados Centígrados (4ºC), neblina y lluvia intermitente; fueron 45 personas albergadas (8 menores, 5 mujeres y 32 hombres) en Saltillo, y 2 personas en Ramos Arizpe.

Mientras que en la Región Centro de Coahuila, el termómetro marcó una temperatura mínima de 2 grados Centígrados (2ºC), niebla baja y lluvia ligera, y se dio albergue a 16 personas en Monclova.

En la Región Carbonífera se presentó una temperatura mínima de 3 grados Centígrados (3ºC) con lluvia intermitente, y fueron 2 personas albergadas en el Municipio de Nueva Rosita.

Por último, en la Región Norte de la entidad se reportó una temperatura de 4 grados Centígrados (4ºC), lluvia intermitente y se dio albergue a 11 personas en Jiménez.

Respecto a las carreteras que convergen con la Ciudad de Saltillo, la Policía Federal reporta que la Saltillo-Monterrey presenta condiciones de pavimento mojado, lluvia ligera, buena visibilidad y una sensación térmica de 2 grados Centígrados.

La Carretera a Zacatecas presenta condiciones de cielo nublado y pavimento mojado, con lluvia ligera en algunos puntos, sin afectar la visibilidad.

El pronóstico meteorológico indica que la temperatura tiende a subir y a disminuir con la presencia de lluvia y niebla en la mayor parte del estado.

Martínez Avalos reiteró que se debe evitar el uso de anafres, utilizar calentadores de gas con moderación y apagarlos durante la noche, además de mantener una buena ventilación.

Recomienda que en caso de que una persona sea afectada por frío intenso, si está consciente deben de cubrirla y mantenerla bajo techo; si está inconsciente o en caso de hipotermia, se debe solicitar ayuda inmediata al teléfono de Emergencias y, de ser posible, se le traslade al Centro de Salud más cercano. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.