Choque entre cárteles en Zacatecas deja 21 muertos y nueve heridos

Zacatecas.- Al menos 21 personas murieron la tarde del lunes y nueve resultaron heridos tras un enfrentamiento de casi una hora entre presuntos integrantes del cártel de Sinaloa contra miembros de los cárteles de Jalisco y del Golfo, aliados en Zacatecas, en la comunidad de Tlachichila, ubicada entre las cabeceras municipales de Nochistlán y Jalpa.

El gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas guardaron silencio sobre los choques armados, a pesar de que en redes sociales se difundieron versiones y testimonios sobre la magnitud del enfrentamiento.

Según informó el periódico La Jornada, policías estatales, federales y militares que acudieron a resguardar la zona y apoyar a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas recuperaron más de 5 mil casquillos de fusil AK-47, así como decenas de cargadores para armas largas y cortas, e incluso casquillos percutidos de fusil Barret calibre .50.

Fuentes militares, del gobierno estatal y del federal confirmaron que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 14:30 horas del lunes en la salida oriente de la comunidad de Tlachichila.

Aseguraron que después del tiroteo, los cuerpos de al menos 20 sicarios quedaron tendidos. Se presume que los pistoleros se llevaron más cadáveres. En el hospital de Nochistlán fueron atendidos cinco heridos y cuatro detenidos por la Guardia Nacional (GN) en Jalpa.

Las detonaciones de los fusiles y de granadas de fragmentación se escuchaban kilómetros a la redonda, al menos hasta las comunidades de Huiscolco, Las Presitas y El Caquixtle, cuyos habitantes grabaron con sus teléfonos celulares.

La GN detuvo a siete hombres fuertemente armados de entre 24 y 35 años de edad en las calles Allende y Rosales de la cabecera municipal de Juchipila cuando huían del lugar en una camioneta pick-up Chevrolet Silverado. Cuatro de los sicarios iban heridos de bala. (LA JORNADA)