Plan Nacional de Infraestructura arrancará con inversión de 158 mil mdp

Será el próximo 26 de noviembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 60 obras para este año y al menos 15 concesiones del sector público por 158 mil millones de pesos.

Entrevistados por separado, líderes empresariales y secretarios del gabinete federal confirmaron que el plan comenzará con proyectos de infraestructura en los que va a tener participación la iniciativa privada que puedan iniciar de manera inmediata. Los siguientes comprenden una segunda etapa, ya que requieren de algún trámite de carácter ambiental o social, informó El Financiero en su sitio web.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que se trata de obras de infraestructura que requieren algún tipo de permiso del Gobierno.

Sin dar detalles, dijo que fueron seleccionadas las que están listas para salir.

Cuestionado sobre si se mantiene la idea de que sean mil 600 proyectos a lo largo del sexenio, refirió que se trata de “un proceso para seguir estudiando cuáles vamos a ir subiendo y bajando”, pero el anuncio comenzará con las que ya están seguras.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, confirmó que se tratan de proyectos de inversión carretera, aeroportuaria, y portuarias, la mayoría terminaciones de obras que quedaron inconclusas o ampliaciones.

“Nos vamos muy contentos, el señor presidente muy receptivo y muy participativo, estuvimos revisando una por una”, confirmó en entrevista.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), consideró que es una buena noticia para concluir el año, toda vez que el anuncio ayudará a revertir la caída en la industria de la construcción, toda vez que ven que en este momento hay una oportunidad muy interesante de la participación privada.

«Este año nos ha pegado la cadena productiva a la industria de la construcción. Esta caída tan fuerte de la inversión fue la lentitud misma del servicio público, y también el que la IP siempre esté esperando que la inversión pública se dé estamos confiados en que la tendencia va a cambiar, estamos confiados en que las tendencias van a cambiar, estas medias contra cíclicas de adelantar medidas contra cíclicas”, agregó.

En su oportunidad, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que se abrió una mesa para que también haya proyectos que están relacionados con Petróleos Mexicanos y Energía, ya que en esta primera etapa no están considerados.

Además, confió en que los primeros proyectos que se anunciarán serán aquellos que ya estén completos. El resto, falta una autorización.

“La ventaja de estos 15, es que ya está avanzada toda la tramitología”, añadió. (EL FINANCIERO)