Llama IMSS a atender herpes labial y evitar contagios

Foto: Pixabay

 Usualmente se presenta cuando baja el sistema inmunológico 

El conocido “fuego labial” es una infección que se manifiesta con pequeñas ampollas, llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos; su contagio puede darse con facilidad mediante el contacto entre personas, por ejemplo al besarse.

Se estima que alrededor del 85 por ciento de la población lo padece y, usualmente se presenta cuando baja el sistema inmunológico. El especialista en epidemiología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Enrique Gil Miranda, explica que, el también llamado herpes labial, tiene cura de dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz.

Generalmente pasa por varias etapas, primero la sensación de hormigueo o picazón en el área –(borde de labios), durante un día, después aparecen manchas y las famosas ampollas, luego la etapa de la supuración, lo que forma una úlcera, seguida de una pequeña costra.

Puede presentar fiebre, dolor de encías, de garganta, cabeza, muscular y hasta ganglios inflamados.

Quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, VIH-Sida, ingieren tratamientos inmunosupresores o llevan quimioterapias, son personas que muestran con facilidad este tipo de cuadros.

El experto recomienda evitar el rose con la piel afectada, compartir artículos personales, ya sean cosméticos o de limpieza, y mantener las manos limpias, con la finalidad de prevenir la diseminación a otras zonas del cuerpo, órganos y sistemas que pueden llegar al cerebro o a la médula espinal.

Para reducir el riesgo de presentar herpes labial, es necesario mantener hábitos sanos de alimentación, tener bajo control cualquier padecimiento que se presente, disminuir el estrés, la fatiga, el sedentarismo, desvelos, consumo de alcohol y tabaco. (EL HERALDO)