Coahuila, único estado con 2 programas teatrales

Este año, Coahuila se posiciona como el único Estado de la República Mexicana en llevar a cabo 2 programas teatrales en beneficio de los escolares que cursan Educación Básica.

Esto ha sido posible gracias a las políticas culturales implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien impulsa todas las disciplinas artísticas para beneficio en este caso de la niñez coahuilense.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, declaró que con el Programa Nacional de Teatro Escolar y el Programa Teatro en tu Escuela, Coahuila se pone a la vanguardia en el tema cultural y teatral.

La subdirectora de Artes Escénicas de la SC, Flor Magallanes Valero, explicó que el programa estatal “Teatro en tu Escuela”, que inicia este martes, consiste en la presentación de 45 funciones en distintos espacios escolares de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

“Desde hoy 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2019 estaremos llevando el teatro hasta el espacio público y privado colegial de nivel básico”, dijo, “además, para el mayor disfrute de la experiencia, se llevarán a cabo 45 pláticas interactivas de teatro con los mismos alumnos, esto previo a que presencien las funciones”.

Recalcó que la finalidad de estas 90 actividades es la de comunicar a los niños todo sobre el arte teatral, la que, agregó, se realiza con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

Magallanes Valero detalló que el ganador del PETE 2019 es el director Rafael Hernández, de la Compañía Teatral La Canica, con la puesta en escena de “El Misterio del Helado Derretido”, obra de la autoría de Andrés Carreño y es la que se estará presentando en las aulas coahuilenses.

“Como se recordará, desde el 2016, año en que se reactivó el Programa Nacional de Teatro Escolar en nuestro estado, se han generado 240 funciones teatrales para alumnos de diversos centros educativos de preescolar y primaria. Esto en las regiones Sureste y Laguna beneficiando a más de 30 mil niños”, detalló.

Con esto, se busca llegar cada vez a más niños y niñas coahuilenses, quienes a través de estos programas conocen y se van adentrando en esta disciplina artística.

La función inaugural fue presenciada por alrededor de 250 alumnos de la Escuela Anexa a la Normal y de la Secundaria Federico Berrueto, turno matutino, quienes disfrutaron en todo momento de esta obra teatral. (EL HERALDO)