Coahuila invita a tramitar la cédula profesional estatal

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, invita a quienes concluyeron su preparación universitaria o técnica para completar su documentación oficial con la obtención de la Cédula Profesional Estatal; cuyos trámites se realizan en la página oficial.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Manuel Osorio Morales, explicó que quienes tramitaron el título profesional, el diploma de especialidad y/o grado académico, deben culminar su documentación oficial que los acredita como profesionistas, con la Cédula Profesional.

Detalló que ésta es un documento de identificación oficial que acredita a profesionales para ejercer libremente y con efectos de patente la profesión a la que pertenezcan; puede ser en los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Medio, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Diploma de Especialidad y Grado Académico (Maestría y Doctorado).

La aceptación del documento crece y en el año 2018 se atendió un total de 6 mil 972 solicitudes, y en lo que va del 2019 ya se tiene un registro de 10 mil 900 cédulas profesionales.

Este documento en Coahuila cuenta con diversos elementos de seguridad y además con validación a través del Código QR, el que permite el respaldo de la información en el Registro Estatal de Profesiones, en donde se asigna el número de la cédula profesional junto con el nombre de la persona interesada.

Una ventaja es poder consultar la veracidad de la información a través del Código QR en el Registro Estatal de Profesiones, donde se puede obtener el nombre o número de la cédula del profesionista, cuyos datos siempre estarán disponibles en la página www.seducoahuila.gob.mx/profesiones.

Osorio Morales asentó que el documento tiene un fundamento jurídico en la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, que le dan validez en todo el territorio nacional.

Mencionó que un valor agregado que se ofrece es el tener una respuesta en 15 días hábiles, cuando el trámite nacional es más tardado.

La Secretaría de Educación del Estado hace énfasis en que un egresado podrá optar por tener una Cédula Profesional Estatal o Federal.

Quien así lo desee, podrá obtener ambos documentos que certifican la carrera profesional cursada por el interesado.

Ambos documentos tienen la misma validez, pero con la ventaja que la estatal es más económica y rápida en comparación con la que emite el Gobierno Federal.

La Dirección General de Profesiones se ubica en Bulevar Fundadores número 2998, Fraccionamiento Conquistadores, y los teléfonos son (844) 4308434, 25 y 36 o en la página de la Secretaría de Educación. (EL HERALDO)