Coahuila apoya ante llegada del Frente Frío 12

Las dependencias del Estado trabajan de manera coordinada para apoyar a la población que así lo requiera

A consecuencia de la llegada del Frente Frío número 12 y su masa de aire polar asociada que se extiende sobre la frontera norte de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que se presenta un drástico descenso en la temperatura, por lo que las dependencias del Gobierno de Coahuila trabajan de manera integral para atender cualquier situación.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno en Coahuila detalló que se prevén vientos del norte con rachas superiores a 80km/h, además de posible caída de lluvia engelante o aguanieve durante la mañana sobre la zona norte de la entidad, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, condiciones que se extenderán hasta las siguientes 24 y 48 horas.

Estimó que los termómetros ubicarán las temperaturas mínimas menores a -5 Grados Centígrados (-5ºC) y potencial de heladas, según los reportes del SMN.

Fraustro Siller precisó que en la Región Laguna se reportó una temperatura mínima de 6 Grados Centígrados (6ºC) con lluvia ligera, y una persona albergada en el municipio de Francisco I. Madero.

En la Región Sureste se reportó una temperatura mínima de 2 Grados Centígrados (2ºC), niebla baja, así como tráfico lento en la Carretera Saltillo-Monterrey, además de 3 personas albergadas.

Mientras que en la Región Centro de Coahuila, dijo que el termómetro marcó una temperatura mínima de 2 Grados Centígrados (2ºC) y lluvia ligera; por el momento se encuentran 7 personas en el albergue del Municipio de Monclova y 3 más en Frontera.

En la Región Carbonífera se presentó una temperatura mínima de 2 Grados Centígrados (2ºC) y niebla baja, hasta el momento no se reportan personas albergadas.

En la Región Norte de la entidad se reportó una -1 Grado Centígrado (-1ºC) en el Municipio de Acuña y niebla baja.

El Secretario de Gobierno afirmó que el notable cambio en la temperatura se origina en la llegada del Frente Frío número 12 de la temporada, que genera la primera tormenta invernal.

CARRETERAS ABIERTAS

Detalló que según reportes de la Policía Federal en este momento se encuentran transitables todas las carreteras de Coahuila.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, estableció que ante este pronóstico es preciso atender algunas recomendaciones, como evitar anafres, usar calentadores de gas con moderación y apagarlos durante la noche, además de mantener una buena ventilación.

José María Fraustro informó que desde el día de ayer se están realizando recorridos por parte de Protección Civil para detectar indigentes o personas en vulnerabilidad, y está abierto el número 911 para recibir reportes de ayuda donde se requiera, afirmó.

Hasta el momento se encuentran activados 139 refugios temporales.

Indicó que elementos de PC se encuentran preparados con un total de mil cobijas, mientras que el DIF Coahuila cuenta con 500, así como 500 despensas, además de estar listos para instalar comida caliente si así se requiere.

La ubicación de los refugios temporales pueden ser consultada en la página http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/, o en https://bit.ly/2rCxVX8.

CLASES

Por su parte, la Secretaría de Educación de Coahuila indicó que ante las bajas temperaturas, los criterios para justificar faltas o retardos son los siguientes:

– En los niveles de educación inicial y Preescolar, una vez que el termómetro marque, media hora antes de la entrada, los cero grados centígrados (0°C), los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños.

– Mientras que para Primaria y Educación Especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un Centígrado (-1°C) media hora antes de la hora de entrada.

– En Secundaria, si la temperatura se encuentra en menos 2 Grados Centígrados (-2°C) media hora antes de la entrada.

Higinio González Calderón, titular de Educación en Coahuila, manifestó que los padres de familia son quienes tiene la decisión de enviar o no a sus hijos, por lo que afirmó que el servicio educativo no se suspenderá.

EN SALUD

Asimismo, la Secretaría de Salud (SS) exhortó a la población a implementar algunas medidas para evitar la presencia de enfermedades respiratorias:

–  No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

–  Abrigarse bien.

–  Cubrirse boca y nariz con bufandas.

– Procurar el constante lavado de manos para evitar contagios de padecimientos como la influenza.

– Beber una mayor cantidad de agua que lo normal.

– Consumir alimentos ricos en Vitamina C, como limón, toronja, naranja guayaba y verduras, principalmente.

Por último, la SS reitera a la comunidad en general la importancia de aplicar la vacuna contra la influenza en los grupos de riesgo, como son los menores de 5 años y los adultos mayores, así como las mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

El Gobierno de Coahuila mantiene un total de 139 albergues habilitados ante cualquier contingencia, de los cuales hasta el momento se ha requerido abrir 6; elementos de PC municipales y estatales, así como personal de DIF Coahuila, se encuentran alerta para detectar personas que por su vulnerabilidad requieran ser trasladados a algún albergue.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al Sistema de Emergencias 911. (EL HERALDO)