Sin definir uso de voto electrónico en elecciones de diputados en 2020

Al anunciar que este próximo 24 de noviembre 118 urnas electrónicas del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) serán utilizadas en Chihuahua para el cómputo y conteo de una consulta ciudadana respecto a iluminación y alumbrado público, la consejera presidenta de este organismo, Gabriela de León Farías, indicó que su uso en las elecciones de diputados locales para Coahuila en 2020 «no está definido todavía».

«El tema del voto electrónico seguramente se estará desarrollando en los próximos años y en el caso del voto electrónico presencial que es el de Coahuila, es el más avanzado en toda la República (…). La propuesta operativa más viable es la de Coahuila», comentó para medios, Gabriela de León Farías.

A su vez, reiteró que el IEC se encuentra listo para el próximo proceso electoral de la entidad en el que están en juego 25 diputaciones, de las cuales 16 se elegirán por el principio de mayoría relativa y nueve más por el de representación proporcional; al tiempo que ahondó en las ventajas del referido sistema electrónico para votantes.

«Se está analizando la colaboración para implementarlo más adelante. Evita errores en el escrutinio y cómputo desde las casillas, errores en el llenado de las actas por omisiones y, definitivamente, cada uno tiene su comprobante físico de por quién voto y ese además se constata con el electrónico». (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)