Secretario general de ONU expresa preocupación por situación en Bolivia

(Xinhua/Meagan Hancock) 

Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó este domingo su gran preocupación por la situación en Bolivia tras varias semanas de disturbios que desembocaron en la renuncia del presidente Evo Morales.

Morales, cuya reelección como presidente de Bolivia en los comicios generales del pasado 20 de octubre dio lugar a semanas de manifestaciones en medio de acusaciones de fraude, anunció este domingo su dimisión al cargo después de que las fuerzas armadas bolivianas exigieron su salida.

El jefe de la ONU pidió a todas las partes involucradas en Bolivia que se abstengan de la violencia, reduzcan la tensión y ejerzan la máxima moderación, subrayó en un comunicado Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

El secretario general hizo un llamado a todos los actores para que acaten el derecho internacional y los principios de los derechos humanos notablemente fundamentales, según el texto.

Asimismo, Guterres instó a todos los actores a comprometerse en la búsqueda de una solución pacífica a la actual crisis en Bolivia, y a garantizar una nueva organización de las elecciones que sea transparente y creíble, añade el comunicado. (XINHUA)